comscore

BMW Serie 4 Gran Coupé. Coupé para cinco

La firma bávara muestra al mundo entero una nueva generación de su atractivo BMW Serie 4 Gran Coupé, un modelo que tras la presentación del BMW i4, se sabía que seguiría sus pasos en cuanto a diseño exterior. Y así ha sido.

Si bien hay que decir que este nuevo Serie 4 Gran Coupé es más corpulento que el actual, porque su carrocería se ha estirado 143 milímetros para alcanzar los 4,78 metros de longitud. Esta dinámica berlina también mide ahora 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto, además de que se sustenta sobre una plataforma cuya distancia entre ejes también gana 46 milímetros hasta llegar a los 2.856. Además eso vienen a ser cinco milímetros más de lo que ofrece un BMW Serie 3.

Más espacioso y con portón trasero

Como sucede en el actual Serie 4 Gran Coupé, este nuevo mantiene un práctico portón trasero, el cual incrementa su funcionalidad y le da un extra de versatilidad si lo comparamos con su hermano pequeño, el BMW Serie 2 Gran Coupé, que tiene una angosta tapa de maletero. Esta zona del Serie 4 Gran Coupé tiene 470 litros de capacidad (son 39 litros más que antes) que se pueden ampliar hasta los 1.290 litros gracias a unos respaldos traseros que se pueden abatir en partes 40:20:40.

El interior es completamente nuevo a todos los niveles y también gana tecnología… y espacio para sus cinco ocupantes.

1 yYc7gazeqNBk1 Motor16

Como no podía ser de otra manera la firma alemana ha prestado una atención especial al apartado dinámico de este Serie 4 Gran Coupé, de forma que ofrecerá todo tipo de suspensiones al gusto del cliente, dirección progresiva, diferencial trasero deportivo, varios tipos de equipo de frenos… Pero todos pueden presumir de un reparto de pesos entre sus ejes del perfecto 50:50, lo que ayuda en su comportamiento. También hay que recordar que esta dinámica berlina cuenta con propulsión trasera, salvo los poderosos M440i, que apuestan por el conocido sistema de tracción total xDrive, una opción en el caso de los 420d. Si bien, lógico sería pensar que este sistema se podrá implantar en otras motorizaciones del Serie 4 Gran Coupé.

Cuatro opciones mecánicas para empezar

Detalles como su gran parrilla delantera activa, unos aerodinámicos espejos retrovisores o unos tiradores para las puertas a ras de las mismas ayudan a perfeccionar la aerodinámica de estos nuevos BMW Serie 4 Gran Coupé, que pueden presumir de ofrecer un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,26.

Mecánicamente habrá variantes para todos los gustos, pero hay que recordar que solo los poderosos M440i xDrive y los 420d tienen un sistema híbrido ligero de 48 voltios, detalle que en España les permitirá conseguir la etiqueta ECO de la DGT.

El primero de todos ellos es el único por el momento (es probable que también lleguen potentes motores diésel como los M440d xDrive) que cuenta con seis cilindros. Este corazón eroga 374 CV de potencia y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,7 segundos, mientras que su velocidad máxima se limita a 250 km/h. Esto último es común para el resto de Serie 4 Gran Coupé, salvo en los 420i y 420d, que llegan a 235 km/h.

2 yYc7gazeqNBk1 Motor16

Como era de esperar, los M440i xDrive Gran Coupé tienen una puesta a punto más deportiva, así como detalles exteriores firmados por M Sport. También su transmisión Steptronic de 8 velocidades, común con el resto de los Serie 4 Gran Coupé, ha sido especialmente puesta a tono para ellos.

En gasolina la gama arranca con los 420i, que erogan 184 CV de potencia, mientras que los 430i alcanzan los 245 CV. La única alternativa diésel es el mencionado 420d (como sabes, también es el único que de forma opcional tiene tracción xDrive), una variante con 190 CV de potencia y que presume de firmar un consumo medio en ciclo WLTP de apenas 4,8 l/100 km.

La seguridad ha tenido un papel muy especial en el desarrollo de este nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé, el cual presume de ofrecer hasta 40 asistentes de ayuda a la conducción para que todo esté bajo control en cualquier circunstancia.

Ahora solo queda esperar hasta el próximo mes de noviembre, que será cuando comience a venderse. Aunque antes ya se darán a conocer sus precios.