Conducimos el BMW Serie 2 Gran Coupé. Con el toque diferenciador
DESDE 31.100 EUROS

Conducimos el BMW Serie 2 Gran Coupé. Con el toque diferenciador

Ya hemos tenido la oportunidad de poder conducir este nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé, una llamativa berlina compacta que es incapaz de pasar desapercibida. Va de maravilla y ya te puedes hacer con uno de ellos.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

17 de Marzo 2020 21:00

Comparte este artículo: 32 10

La familia Gran Coupé de BMW (nació en el año 2012 con el Serie 6) crece con la llegada de este nuevo Serie 2, que resulta ser una atractiva berlina de dinámica silueta, que entra por los ojos. Más aún si está equipada con el deportivo paquete M Sport, que requiere desembolsar 3.800 euros respecto al acabado básico (también es cierto que añade más equipamiento de serie). Tanto es así que parece un BMW Serie 8 Gran Coupé, pero en miniatura. Y es que con sus 4,53 metros de largo, prácticamente les distancian casi 56 centímetros. Sin contar que su hermano mayor arranca por encima de los 100.000 euros, que todo hay que decirlo.

Este nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé nace sobre la misma base que utiliza el nuevo BMW Serie 1 (recuerda que eso ya le hace tener motor transversal y tracción delantera u opción a xDrive, de serie en el M235i), con el que comparte distancia entre ejes de 2.670 milímetros. Pero es cierto que gana en imagen respecto al hatchback gracias a diferentes detalles estéticos, unas puertas sin marco (no suenan tan bien al cerrar como las del Serie 1) o ese tercer volumen final, que estira su carrocería (mide 21 centímetros más que el Serie 1 y 18 menos que el Serie 3) que finaliza en una tapa de maletero algo angosta, pues la parte horizontal de la misma es muy corta y prácticamente hay que acceder al maletero de frente. Cierto es que ese maletero cubica 430 litros de capacidad, quedándose en el ecuador entre un Serie 1 y un Serie 3. Además, se puede agrandar gracias a un respaldo que se abate en partes 40:20:40 y que es de serie.

Bien en cuanto a espacio interior

En sus plazas traseras hay un espacio respetable para dos ocupantes (la plaza central es una verdadera tortura), siempre que no superemos el 1,80 de estatura y tengamos cuidado al entrar y salir, pues el cristal de la puerta pasará a escasos milímetros de nuestro flequillo.

El acceso a su maletero, con 430 litros de capacidad, no es lo mejor del Serie 2 Gran Coupé por lo angosto de su tapa. Cuenta con un práctico doble fondo y equipa respaldo trasero abatible en partes 40:20:40.El acceso a su maletero, con 430 litros de capacidad, no es lo mejor del Serie 2 Gran Coupé por lo angosto de su tapa. Cuenta con un práctico doble fondo y equipa respaldo trasero abatible en partes 40:20:40.

Delante todo recuerda al Serie 1. Desde su estudiada ergonomía que deja todo a mano, hasta opciones como el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. Y es que aunque este Serie 2 Gran Coupé está muy bien equipado desde su versión de acceso, se echan de menos esos toques tecnológicos que se reservan a la larga lista de opciones. Pero eso a estas alturas de la película no nos tendría que sorprender en la firma alemana.

Inicialmente este BMW Serie 2 Gran Coupé llega con cuatro motores (dos gasolina y dos diésel). Y aunque el plato fuerte sin duda alguna es el M235i xDrive, igual un 118i no es una idea descabellada para la inmensa mayoría, más si apuestas por el cambio automático (el 218i es el único propulsor que se puede combinar a un cambio manual), que cuesta 1.000 euros, es de doble embrague con siete velocidades y casa a la perfección con este motor de tres cilindros.

Ofrece muy buenas prestaciones (alcanza 215 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos) sin que el consumo se resienta (homologa un gasto medio WLTP de 6,1 l/100 km). Es agradable, suena poco, vibra aún menos... Y dinámicamente sorprende para bien. Cierto es que la unidad probada tenía paquete M Sport, algo que notará tu cuerpo por lo firmes que se muestran sus suspensiones sobre cualquier terreno. Quizá demasiado. La dirección es perfecta, y negociando curvas se nota la acción del diferencial electrónico ARB, heredado del BMW i3s.

El M235i xDrive un auténtico deportivo

Mucho más enérgico es el M235i xDrive, una versión de altas prestaciones que se encuentra a otro nivel. Su motor de cuatro cilindros y dos litros se asocia a un cambio automático de 8 velocidades (igual al que emplean los 216d y 220d) y al sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive.

Esta versión también suma acentos deportivos tanto fuera como dentro, equipa Launch Control, diferencial mecánico Torsen y cuenta con su propia suspensión deportiva para ofrecer un paso por curva sensacional.

También es cierto que no está al alcance de todos los bolsillos, porque BMW pide 58.900 euros. Si bien va en consonancia de sus rivales directos, pues un Audi S3 Sedán arranca en 54.050 euros, mientras que un Mercedes-AMG CLA 35 4Matic+ parte de los 59.195 euros.

La presentación interior es calcada a la del BMW Serie 1, con el que comparte plataforma, distancia entre ejes, espacio interior... Está bien equipado, pero relega muchos elementos tecnológicos a su lista de opciones.La presentación interior es calcada a la del BMW Serie 1, con el que comparte plataforma, distancia entre ejes, espacio interior... Está bien equipado, pero relega muchos elementos tecnológicos a su lista de opciones.

BMW también ofrecerá este Serie 2 Gran Coupé con dos opciones diésel (sería lógico pensar que más adelante llegará un 218d con 150 CV), pues ahora se ofrecen los 216d y 220d con tres y cuatro cilindros respectivamente y con 116 y 190 CV. Ambos están disponibles en exclusiva con el cambio automático Steptronic de 8 velocidades y presumen de ofrecer prestaciones más que aceptables (incluso el 216d anuncia una velocidad punta de 200 km/h y 10,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h), combinadas con consumos irrisorios y que harán que los 42 litros del depósito del 216d (50 tienen los 220d) den mucho de si. Y como dato curioso te diré que el depósito de AdBlue tiene casi la mitad de capacidad: 20,5 litros.

Para finalizar, decir que este nuevo Serie 2 Gran Coupé ya se puede reservar en los concesionarios de la firma alemana y que estos son sus precios:

- BMW 218i Gran Coupé: 31.100 euros.

- BMW 218i DKG7 Gran Coupé: 32.100 euros.

- BMW M235i xDrive Gran Coupé: 58.900 euros.

- BMW 216d Aut. Gran Coupé: 33.800 euros.

- BMW 220d Aut. Gran Coupé: 41.500 euros.

Como detalle te diré que la versión de acceso es solo 800 euros más cara que un BMW 118i, por lo que tampoco parece una alternativa descabellada, que a la larga estará menos vista que el clásico cinco puertas.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16