comscore

BMW Serie 3 Touring 2019. Más dinámico que nunca

Tras la presentación del Serie 3 Berlina, la marca alemana lanza la segunda variante de carrocería en el modelo más vendido de su historia, el Serie 3. Este nuevo Serie 3 Touring combina como nunca los atributos que han convertido a los Serie 3 en una de las berlinas compactas premiumm más apreciadas del mercado. Y en esta nueva entrega refuerza estas características con un diseño dinámico de corte más deportivo, con una mayor funcionalidad y un espacio interior optimizado y con la máxima versatilidad.

El nuevo modelo crece en relación al anterior Serie 3 Touring; en concreto es 76 mm más largo (4.709 mm), 16 mm más ancho (1.827 mm) y 11 mm más alto (1.440 mm). Además la distancia entre ejes aumenta 41 mm (2.851 mm). No hay cambios en cuanto a su diseño en las zonas compartidas con el Serie 3 Berlina. Mantiene la gran parrilla con los riñones de BMW, los delgados faros dobles y el paragolpes. Ofrece faros LED de serie, siendo opcionales los de LED con funciones adicionales y los faros LED adaptativos con luz láser.

Silueta deportiva

En la parte trasera es donde el Touring cambia por completo su fisonomía con una silueta familiar con una línea poderosa y definida que se remata en una trasera con rasgos casi de shooting brake que se remata con un pronunciado alerón y termina en una trasera en la que llaman la atención los pilotos de LED oscurecidos o los tubos de escape de doble salida. Y en la vista lateral transmite una personalidad propia que cuenta con raíles de techo de serie.

En el interior no hay cambios respecto a la berlina con todos los instrumentos orientados hacia el conductor, con una nueva agrupación de pantallas de información central y la instrumentación y los controles concentrados en un pequeño número de paneles funcionales. Para confirmar su personalidad deportiva de serie ofrece volante deportivo multifunción forrado en piel de nuevo diseño, con apoyos para pulgares y molduras galvanizadas. Nuevos asientos que mejoran el confort en recorridos largos y dimensiones mejoradas, como el espacio para los hombros en las plazas delanteras o más espacio a la altura de la cabeza en todas sus plazas.

Además, la funcionalidad como vehículo familiar se ve mejorada con el portón del maletero eléctrico de serie. Y si optamos por la opción acceso confort también permite abrirlo y cerrarlo con la función manos libres. También cuenta con doble apertura de la luneta, para cargar en el maletero objetos pequeños sin tener que abrir todo el portón. El maletero es ahora 11 centímetros más ancho y su capacidad crece hasta los 500 litros, cinco más que el anterior modelo. Además, abatiendo los respaldos de los asientos traseros, que se pueden dividir en tres secciones 40:20:40, se alcanzan los 1.500 litros.

Tres diésel y tres gasolina

La gama mecánica cuenta con seis motorizaciones, tres de gasolina y tres diésel. En gasolina, el escalón de acceso viene de la mano de un motor de cuatro cilindros, el 320i con 184 caballos de potencia que homologa un consumo de 6,3 l/100 km con una velocidad máxima de 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. La siguiente alternativa, también de cuatro cilindros, es el 330 con variantes de tracción trasera y total. Con 258 caballos, homologa 6,4 l/100 km, acelera en 5,9 segundos y llega a los 250 km/h. Y por último, el tope de la gama de gasolina lo ocupa el motor de seis cilindros en linea del 340. Con 374 caballos y versión únicamente de tracción total xDrive, homologa 7,5 l/100 km de consumo medio, una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 4,5 segundos para el 0 a 100 km/h.

En diésel, la versión de entradala ocupa el 318d, un cuatro cilindros de 150 caballos con un consumo medio de 4,9 l/100 km, 8,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 216 km/h de velocidad máxima. El 320d, disponible con tracción trasera o total y con 190 caballos, homologa 4,8 l/100 km de gasto medio, 230 km/h y 7,1 segundos en el 0 a 100. Y el tope de gama diésel, el 330d con 265 caballos ofrece 5,6 l/100 km de consumo, 5,4 segundos en la aceleración y una velocidad máxima de 250 km.

Para el cambio, BMW ofrece dos alternativas; de serie en todas las versiones, salvo en el 318d, se ofrece el cambio automático Steptronic de 8 velocidades. En el caso del 318d, la caja de serie es manual con seis marchas, aunque en opción también se ofrece el cambio Steptronic. Para completar la gama en 2020 se ofrecerá, por primera vez en la gama BMW Serie 3 Touring, un modelo híbrido enchufable.