comscore

BMW M3 y BMW M4 Coupé. Llegan las versiones M xDrive

Estamos a pocos meses de que BMW comience a ofrecer a sus clientes los primeros BMW M3 y BMW M4 Coupé equipados con un sistema de tracción a las cuatro ruedas en toda la historia de estos dos icónicos deportivos.

Será en julio cuando se lancen al mercado los M3 Competition M xDrive y M4 Coupé Competition M xDrive, ambos animados por el conocido propulsor 3.0 TwinPower Turbo en su versión con 510 CV de potencia y con 650 Nm de par motor, acompañado siempre por el cambio automático de ocho velocidades.

Tres modos de conducción

El elemento que les hace especiales es un sistema de tracción total especialmente desarrollado para ambos vehículos, el cual ofrece un embrague multidisco controlado electrónicamente, el cual distribuye en todo momento el par motor entre las ruedas delanteras y las traseras. Por si no fuera suficiente también se añade un diferencial Acive M, ejes especialmente diseñados para estos M xDrive, así como una caja de transferencia equipada con una unidad de control creada a la medida.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas presenta tres modos diferentes, como sucede también en los BMW M5. Por eso econtramos los programas 4WD, 4WD Sport y 2WD. Este último les permite funcionar como un M3 o un M4 Coupé 'convencionales'.

1 ZLEtkc34e68a9 Motor16

BMW no solo se ha limitado a introducir dicho sistema de tracción total, sino que también ha tenido que revisar elementos como la suspensión delantera, con articulaciones específicas para estas versiones. También ha variado la dirección para ofrecer un 'feeling' semejante a de las variantes conocidas de propulsión trasera.

Prácticamente nada delata a estas versiones M xDrive, salvo el hecho de que vienen equipadas con unas exclusivas llantas acabadas en Jet Black y que tienen 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás. Forjadas, se calzan con neumáticos 275/35 R19 y 285/30 R20 respectivamente.

Más rápidos que los propulsión

Gracias a su mayor capacidad de tracción, estas versiones M xDrive son más rápidas a la hora de acelerar desde parado. Y poco importa que la llegada de este sistema de tracción añada en cualquiera de los casos 50 kilos de peso (son 1.850 kilos en M4 Coupé y 1.855 kilos en M3). Y es que ambas versiones demandan solo 3,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, lo que son 0,4 segundos menos que requieren los propulsión trasera. En ambos casos su velocidad punta puede llegar a los 290 km/h si se equipan con el paquete M Driver's.

Será en julio cuando se pongan a la venta, por lo que por el momento no se han desvelado sus precios. Eso sí, ten en cuenta que en España un BMW M3 Competition cuesta 111.200 euros, mientras que un BMW M4 Coupé Competition se va hasta los 113.200 euros. Y ten por seguro que estos M xDrive serán ligeramente más caros.