comscore

«La bajada del IVA a los eléctricos podría triplicar el mercado»

Un segundo encuentro virtual de la sexta edición del Foro Nissan, el evento anual que analiza los retos y el estado de la movilidad eléctrica en nuestro país, ha contado con la participación de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera junto al recién nombrado CEO de Nissan Iberia -en el cargo desde septiembre-, Bruno Mattucci.

En este encuentro digital se han puesto de manifiesto la necesidad de impulsar con mayor fuerza una movilidad sostenible, pues nuestro país se sitúa aún muy lejos de las cifras de implantación de los coches eléctricos en los países de nuestro entorno. En este sentido, esto supone, además una gran oportunidad de desarrollo -sobre todo para la industria de la automoción-, tal como ha comentado la ministra Ribera, que también ha recalcado la apuesta del Gobierno Español por la electrificación de la movilidad.

Motor16

Para esa mayor popularización de los vehículos eléctricos, Matucci ve básico el mantenimiento de los planes de estímulo a la compra de coches limpios. «Para una más rápida implantación de la electrificación en España, es importante el mantenimiento de planes estables de impulso al vehículo eléctrico, así como al desarrollo de infraestructuras, al mismo tiempo que de manera coyuntural, se podría reducir el IVA de los vehículos eléctricos para facilitar su compra a los ciudadanos, hecho que podría llegar triplicar nuestro mercado del vehículo eléctrico.»

Llevará tiempo bajar el IVA

Una bajada del IVA que la ministra considera que puede ser determinante para la implantación del vehículo eléctrico y a la que, según afirmó, el Gobierno siempre se ha mantenido abierto al estudio de una reducción de este tipo. Sin embargo, no solo no ha puesto plazo a una medida de este tipo, sino que ha afirmado que aún llevará tiempo aplicarla si es que finalmente se hace

Pero también es básico contar con una infraestructura al nivel de una demanda creciente. España hoy solo representa el 2,9% de la infraestructura total de carga para vehículos eléctricos instalada en Europa, cuando como país representamos el 10% de las ventas totales de vehículos en la UE y el 15 de la fabricación total de vehículos. Y eso es uno de los principales déficits para la implantación de la movilidad eléctrica a gran nivel.

Matucci también ha destacado nuevas posibilidades, tecnológicas y de ahorro, que se abren con el vehículo eléctrico, como los sistemas de integración entre el coche eléctrico y la red –Vehicle to Grid-. Una tecnología que Nissan tiene disponible en el Leaf y que permite ceder la electricidad almacenada en las baterías de los coches a la red eléctrica cuando los coches se encuentran conectados a una toma de corriente. Con ello se pueden generar importantes ahorros en la factura de la luz doméstica de un usuario de coche eléctrico.

Según Nissan, un ciudadano tendría una ahorro en su factura de energía de cerca de 2.400 euros al año. El coste energético de un hogar sin vehículo eléctrico (energía hogar + combustible vehículo con 15.000km/año) es de aproximadamente 4.069 eruos al año. Sin embargo, el coste energético de un hogar con vehículo eléctrico con sistema Vehicle To Grid es de aproximadamente 1.672€, es decir, 2.400 € menos al año.