martes, 6 diciembre 2022

Nissan. Su visión sobre la movilidad eléctrica

Convertir los coches eléctricos en fuentes de energía móviles capaces de interactuar con la red eléctrica ha dejado de ser una idea utópica. Como también ha dejado de ser utópica la posibilidad de reutilizar las baterías usadas de los vehículos para almacenar energía fiable y asequible. Lo confirman los dos frentes abiertos por Nissan en su compromiso por crear comunidades más sostenibles y eficientes, aprovechando las nuevas tecnologías y la energía verde. Una apuesta por la movilidad inteligente con soluciones «reales y factibles, que van más allá del producto», asegura Paul Wilcox, el presidente de Nissan Europa.

Un camino que el líder mundial en vehículos eléctricos (más de 250.000 unidades en circulación) recorre junto con las empresas más avanzadas en gestión energética y eléctrica. Es el caso de Enel, el distribuidor eléctrico internacional con el que ha puesto en marcha las primeras pruebas de Smart-Grid (V2G), la tecnología de carga bidireccional, que integra el vehículo con la red para que el cliente pueda controlar cuando y como efectuar las recarga e, incluso, obtener ingresos traspasando la energía almacenada sobrante. Es decir, el coche se convierte en una -unidad móvil de energía limpia-, capaz de reinvertir la electricidad no utilizada.

Otro de los socios con los que Nissan explora su visión de futuro más allá de los coches es Eaton, el líder global en gestión energética con el que ha desarrollado el sistema de almacenamiento de energía xStorage, que permite una segunda vida a las baterías usadas de los eléctricos de Nissan.

Fiable y diseñada para ser la unidad de almacenamiento doméstico de energía más asequible del mercado, en su versión doméstica el xStorage Home esta disponible bajo pedido en Reino Unido, Noruega y Alemania, desde 3.500 euros (3,5 kw, sin costes de instalación e IVA), pues existen seis opciones diferentes. La energía se puede obtener del sol, de la red, de un Nissan Leaf o de baterías usadas o nuevas, dejando al consumidor la elección de cuándo y cómo utilizarla y abriendo la puerta a poder vender esa energía a la red en un futuro próximo.

A nivel comercial la apuesta es el xStorage Building, que facilita una gestión eficiente, sostenible y segura a las compañías con un elevado consumo energético. Como punto de partida, el sistema se integrará en el Amsterdam Arena, que contara con el mayor almacenamiento de energía alimentado con baterías usadas de vehículos eléctricos en Europa. Concretamente 280 unidades de un Nissan Leaf proporcionarán la energía de apoyo que sustituirá los generadores diesel y mejorará la estabilidad de la red durante los importantes eventos del icónico estadio de Ajax.

Tecnología del vehículo-conectado a la red y soluciones de almacenamiento que Nissan integrará en sus oficinas principales a finales de 2017.