comscore

Audi RS Q e-tron. Así es su batería de alto voltaje

El Audi RS Q e-tron ya se está probando en zonas similares a las que habrá en el próximo Dakar. Tras conocer todos los detalles de su avanzado sistema de refrigeración, la firma de los cuatro aros ha desvelado toda la información de su batería de alto voltaje, que es el corazón del innovador sistema de propulsión eléctrico con convertidor de energía.

En comparación con el Campeonato del Mundo de Fórmula E, en el que Audi compitió utilizando un sistema de propulsión eléctrico con batería, las exigencias del Rally Dakar son distintas. «Es imposible fabricar un vehículo todoterreno totalmente eléctrico para competir en el Dakar utilizando la tecnología de baterías actual», ha asegurado Lukas Folie, ingeniero de baterías de alto voltaje. Por ello, los chicos de Audi han tenido que establecer unos puntos de referencia básicos para un nuevo concepto de vehículo con un sistema de propulsión eléctrico y un convertidor de energía a bordo sin tener ningún ejemplo previo. Con un peso de 370 kg, la capacidad de la batería de alto voltaje es de 52 kWh, suficiente para cubrir las distancias de las etapas.

1 G5YRh2v0sN4Wt Motor16

Los ingenieros han diseñado y programado algoritmos para mantener el nivel de carga dentro de unos rangos definidos en función de la demanda de energía, por lo que el consumo de energía y la recarga están siempre en equilibrio. Para cumplir con la normativa, la potencia de los motores-generadores instalados en los ejes delantero y trasero está limitada a un máximo de 288 kW, sin embargo el convertidor de energía solo puede proporcionar una potencia de carga máxima de 220 kW. Por tanto, en casos extremos, el consumo es algo superior a la generación de energía.

Recuperación de energía

Para beneficiarse de la máxima eficiencia, la firma de los cuatro aros sigue haciendo uso de un principio ya utilizado en Le Mans y en la Fórmula E: recuperar energía en las frenadas. Para ello, las unidades MGU instaladas en los ejes delantero y trasero pueden convertir el movimiento de rotación de las ruedas en energía eléctrica.