comscore

Audi RS Q e-tron. Aguantará las altas temperaturas gracias a su sistema de refrigeración

Debido a las altas temperaturas que los coches tienen que aguantar en el Rally Dakar, las marcas desarrollan avanzados sistemas de refrigeración para que los componentes no se vean sometidos a tanto estrés. Uno de los vehículos que estará presente en la siguiente edición del Dakar será el Audi RS Q e-tron, con tracción eléctrica a las cuatro ruedas y un convertidor de energía.

«Audi nunca antes había participado en el Rally Dakar. La primera pregunta que nos hicimos fue: cómo sacar el calor que genera el coche al exterior«, ha explicado Sebastian Fröber, el ingeniero responsable de los sistemas de refrigeración del vehículo. Los chicos de Audi comenzaron a trabajar con simulaciones de CFD (dinámica computacional de fluidos) para la aerodinámica y después se diseñaron los sistemas individuales de refrigeración. Los varios circuitos de refrigeración con los que cuenta el vehículo son los encargados de garantizar la temperatura correcta en cada momento.

Motor16

Para mantener la temperatura de las baterías de alto voltaje, Audi utiliza un refrigerante llamado Novec, que no es conductor de la corriente eléctrica. Este circuito de baja temperatura cuenta con un radiador bajo el capó.

Circuito para las unidades motor-generador (MGU)

El motor de combustión se encuentra conectado a una MGU que genera electricidad para recargar la batería de alto voltaje. Ésta, posteriormente, transfiere la energía a otras dos unidades MGU: una mueve las ruedas traseras y la otra, las delanteras. Cuando se invierte el flujo de potencia, ambas unidades recuperan energía y la devuelven a la batería. Estas tres MGU están conectadas a través de su propio circuito de baja temperatura, que disipa el calor mediante el radiador ubicado en la parte delantera. Incluso con un ambiente muy caluroso, el circuito de alta temperatura consigue que el refrigerante no alcance su punto de ebullición.

Motor16

También cuenta con un circuito de refrigeración por aceite situado en el conducto de aire delantero izquierdo. Éste hace circular el líquido hidráulico para la dirección asistida, que está sometida a grandes cargas de trabajo durante la conducción off-road.

La firma de los cuatro aros ha señalado que «el sistema de refrigeración del Audi RS Q e-tron está diseñado para grandes desafíos. La última vez que trabajamos con las temperaturas fue en Marruecos, en noviembre».