comscore

El Audi Q6 e-tron tendrá una versión ‘estirada’ que no verás por aquí

Hace unas semanas que teníamos la oportunidad de poder conocer en persona el esperado Audi Q6 e-tron, un extraordinario SUV con el que la compañía de los cuatro aros arranca una prometedora carrera de fondo hacia la electrificación pura y dura. Y para ello juega un papel fundamental la arquitectura PPE sobre la que se sustenta. Aunque eso es solo uno de los detalles de los que hace gala esta criatura que ya te puedes comprar en España desde 79.990 euros.

Cuando tuvimos oportunidad de conocer en vivo este Audi Q6 e-tron, la compañía de Ingolstadt ya apuntó de forma abierta que en China se fabricarían en un futuro próximo automóviles también nacidos sobre esa plataforma PPE. De forma que no nos ha sorprendido nada el anuncio de que en el Salón del Automóvil de China que se celebra a finales de este mismo mes de abril vayan a presentar su primer modelo ‘made in China’ nacido sobre dicha arquitectura, que recordemos también es utilizada por el nuevo Porsche Macan.

La versión ‘larga’ del Audi Q6 e-tron nacerá desde la PPE

2024 Audi Q6 e-tron. Imagen estudio.

Ese esperado vehículo no es otro que una versión ‘estirada’ de este Audi Q6 e-tron, el cual se va a dar a conocer en la Noche del Grupo Volkswagen que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril. Será entonces cuando se desvelen todos los pormenores de este SUV que llevará el nombre de Q6L e-tron y que se convertirá en un modelo exclusivo para China.

Mientras que ese día llega, la casa alemana ha compartido una única imagen de este Audi Q6L e-tron. Eso sí con diferentes colores, que nos permiten intuir que su diseño exterior será prácticamente calcado al SUV eléctrico que ya todos conocemos, aunque con unas proporciones modificadas y con la aparición de un emblema posterior iluminado. Detalle del que carecen las versiones europeas por exceder las dimensiones de la normativa vigente.

Nada se sabe sobre sus dimensiones o sus mecánicas

2024 Audi Q6L e-tron. Teaser. Imagen estudio.

Este Audi Q6L e-tron será ensamblado en la nueva fábrica que Audi FAW NEV tiene en Chandchum y como su nombre indica, contará con una versión alargada de la plataforma PPE. Cosa ‘sencilla’ de hacer, porque se trata de una plataforma totalmente modular. Tendrá más de 2.899 milímetros de distancia entre ejes, de forma que medirá más de los 4,77 metros de largo que tiene un Audi Q6 e-tron. En cuanto a la anchura y a la altura podría no haber diferencias, manteniendo los 1,97 y 1,65 metros respectivamente de la versión europea.

También tendremos que esperar para conocer las mecánicas que usará este Audi Q6L e-tron, pues podrían diferir de las utilizadas por la versión europea, que recordemos apuestan por una batería con 100 kWh de capacidad (94,9 kWh útiles), la cual le permite alcanzar una autonomía media de 618 kilómetros, que se quedan en 590 kilómetros en el caso de los SQ6 e-tron. En ambos casos admiten cargas hasta 270 kW de potencia, pudiendo pasar del 10 al 80% en apenas 21 minutos.

El Audi Q6L e-tron no será la única sorpresa en China

2024 Audi Q6L e tron Teaser 1 Motor16

El primero de ellos utiliza dos motores que generan 285 kW de potencia (387 CV) y 590 Nm de par motor, con los que acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima que se limita a 210 km/h. Por su parte los SQ6 e-tron elevan su potencia hasta los 360 kW (489 CV), de la misma forma que tiene un par motor de 795 Nm. Así pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y llegar hasta los 230 km/h de velocidad punta.

Además de la variante de batalla larga, la compañía alemana mostrará en China el SQ6 e-tron, así como una “edición Q5 e-tron RS exclusiva para el mercado chino”. El fabricante de automóviles también presentará una «hoja de ruta para la transformación eléctrica de su oferta en China».