comscore

Volkswagen Golf R Variant. El «típico familiar»

Volkswagen presentará en el Salón de Los Ángeles la versión más picante de su actual Golf Variant. Hablamos del nuevo Volkswagen Golf R Variant que esconde las entrañas del deportivo Volkswagen Golf R «a secas», y que llegarán a los concesionarios de la marca a principios de 2015.

El primer Variant deportivo

Es la primera vez en la marca que se combina la carrocería familiar del Golf con la versión más picante del compacto alemán. De hecho ni siquiera se ha comercializado un Golf GTI con carrocería Variant… ¿Os imaginais uno?

Un exterior deportivo

Estéticamente será sencillo diferenciarlo del resto de los Volkswagen Golf Variant, pues su frontal cuenta con un paragolpes más deportivos, mientras que en su zaga aparecen unos pilotos LED, un paragolpes más prominente y cuatro salidas de escape por las que emerge el sonido de su propulsor 2.0 TSI de 300 CV, el mismo que también utiliza el Audi S3. Semejante propulsor se combina con una caja de cambios DSG de 6 velocidades (en este Golf R Variant no se ofrecerá el cambio manual) y con la tracción total 4Motion con embrague Haldex. Gracias a todo ello, este «típico familiar» se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,1 segundos (4,9 segundos necesita el Golf R DSG con cinco puertas), mientras que su velocidad máxima se ha limitado a 250 km/h.

Gracias al sistema Start-stop, el Volkswagen Golf R Variant homologa un consumo medio de sólo 7,0 l/100 km (una décima más que el Golf R «normal»), con unas emisiones de 163 g/km de CO2.

Interior tan deportivo como amplio

En el habitáculo de este Volkswagen Golf R Variant encontramos los mismos elementos deportivos que en el resto de las versiones R de Volkswagen. Aparecen así unos indicadores en color azul, iluminación ambiental también en azul, pedales deportivos, así como unos asientos envolventes tapizados en cuero y Alcántara, aunque de manera opcional podemos adquirir unos asientos de cuero Nappa que simula la fibra de carbono. Eso sí, este deportivo familiar no pierde ni un ápice de amplitud y practicidad, pues mantiene el mismo maletero que el resto de los Golf Variant, con una capacidad que oscila entre los 605 y los 1.620 litros.

Para optimizar la dinámica de este Volkswagen Golf R Variant, la firma alemana apuesta por un potente equipo de frenos con pinzas en color azul, una suspensión rebajada en 20 milímetros, neumáticos 225/40 R18, un ESP con un modo deportivo y desconectable, además de con el sistema DCC que permite variar la personalidad del vehículo entre los modos: Eco, Normal, Individual y Race.

Rondará los 44.000 euros

Su precio es toda una incógnita, pero si tenemos en cuenta que un Volkswagen Golf R con cambio DSG y cinco puertas cuesta 42.090 euros, sería fácil que este Volkswagen Golf R Variant tenga un precio que rondará los 44.000 euros, justo la mitad de lo que Audi pide por un exclusivo RS4 Avant con 450 CV.