comscore

Audi activesphere concept: Audi redefine el vehículo polivalente

La compañía de Ingolstadt vuelve a mostrar de lo que es capaz con este futurista Audi activesphere concept, un prototipo que sus creadores definen como el vehículo perfecto. Y es que bajo esa silueta a medio camino entre uno de sus reconocibles Sportback y un integrante de su familia Q, se esconde un combinado ideal entre funcionalidad y de tecnología que ojalá, algún día podamos ver rodar por la calle.

Hasta el día de hoy tu no has tenido la oportunidad de conocer el cuarto integrante de la futurista familia ‘sphere’ de la firma de los cuatro aros. Sin embargo, corría el pasado 12 de enero cuando viajábamos hasta Múnich para descubrir en directo este fascinante Audi activesphere concept, que debo reconocer, impresiona a primera vista.

El Audi activesphere concept es más grande que un Q8 e-tron

2023 Audi activesphere concept. Imagen exterior.

Y es que debes tener en cuenta que estamos hablando de un vehículo que mide 4,98 metros de largo, 2,07 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Para que te puedas hacer a la idea, un Audi Q8 e-tron Sportback es seis centímetros más corto, 13 centímetros más estrecho y dos centímetros más alto que el último prototipo de la compañía alemana. Por lo tanto no estamos hablando de un vehículo compacto. Y además se asienta sobre una plataforma que le otorga una distancia entre ejes de 2,97 metros, que también son cuatro centímetros más que lo ofrecido por el SUV eléctrico de la casa.

Para diseñar este Audi activesphere concept se ha recurrido al centro de diseño Audi Design Studio de Malibú, dirigido por Gael Buzyn. “El Audi activesphere concept es único, un nuevo tipo de crossover que combina inteligentemente la elegancia de un Audi Sportback, la practicidad de un SUV y auténticas capacidades todoterreno”, describe Buzyn.

Inspirado en los legendarios modelos Allroad de la casa alemana

2023 Audi activesphere concept. Imagen detalle llanta.

Y precisamente la silueta de sus icónicos vehículos Sportback es la que se ha plasmado en este prototipo que se asienta sobre unas enormes llantas de 22 pulgadas que ayudan a incrementar la distancia libre al suelo de esta criatura. A ello también contribuyen sus neumáticos off-road que están firmados por Pirelli y que tienen medida 285/55 R22. Un detalle innovador en el último prototipo de la compañía alemana son unos segmentos móviles que tiene en la parte inferior del vehículo y que se abren cuando queremos usarlo fuera del asfalto para ganar altura libre al suelo. Por el contrario estos segmentos se cierran cuando volvemos a pisar el asfalto para acercar su carrocería al firme y favorecer la aerodinámica. Con ello se puede variar esa altura libre al suelo entre 168 y 248 milímetros (en su posición estándar está a 208 milímetros del asfalto). Pero además de este detalle, para salir fuera de la carretera con garantías también cuenta con tracción quattro y unos ángulos off-road de 18,9 grados para el de ataque y de 28,1 grados para el de salida. Pero sin duda alguna, todo ello recuerda poderosamente a los míticos modelos Allroad del fabricante alemán.

Pero esa capacidad para variar su altura también repercute en su dinámica al bajar el centro de gravedad, así como en su aerodinámica. Y precisamente pensando en su aerodinámica el equipo de diseño de Malibú ha concebido sus retrovisores digitales o ha elegido no equipar unos tiradores físicos para las puertas.

El Audi activesphere concept no puede negar sus orígenes

2023 Audi activesphere concept. Imagen estudio.

Las suaves líneas dibujan la carrocería de este Audi activesphere concept, que luce grandes pasos de rueda y su característica parrilla Singleframe, detalle común en todos los modelos de los cuatro aros. Sin embargo esta tiene la particularidad de ser transparente, como la parte inferior de las puertas, detalles que aportan luminosidad al habitáculo de este prototipo y que también mejoran el campo de visión de sus ocupantes.

Sus creadores han bautizado el diseño de este Audi activesphere concept como ‘active Sportback’, mientras que el nombre elegido para el color de su carrocería es el de Artic Teal. Pero en ese exterior también causan furor sus delgados grupos ópticos, donde los delanteros recuerdan un ojo humano. Estrenados en el Audi grandsphere concept, en este caso luce su propia firma lumínica, que varía en función del modo de conducción elegido por el conductor gracias a la tecnología micro-LED que integran.

La funcionalidad está asegurada en este avanzado prototipo

2023 Audi activesphere concept. Imagen detalle zona de carga.

Pero el último prototipo de la casa alemana también destaca por su funcionalidad y su capacidad de metamorfosis. Sobre todo si echamos un vistazo a su zaga, donde presenta la particularidad de poder desplazar su luna por encima del techo, a la vez que la tapa trasera se coloca en posición horizontal para dar acceso a una zona denominada ‘active back’. Entonces este Audi activesphere concept adopta una concepción pick-up para que sea sencillo transportar hasta tres bicicletas perfectamente ordenadas. Para optimizar el confort de sus ocupantes, se ha creado una mampara divisoria que emerge al abrir la parte posterior. Además de esta ingeniosa solución, los diseñadores de la casa alemana han desarrollado un portaesquís que está integrado en la estructura del techo. Perfectamente mimetizado, este se despliega cuando sea necesario, de manera que no afecta al diseño ni a la aerodinámica del vehículo.

Si el exterior de este Audi activesphere concept no deja a nadie indiferente, su interior hace lo propio. De sus hermanos de la familia ‘sphere’ adquiere esa sensación de espacio y de libertad en un interior concebido para maximizar la experiencia de sus afortunados ocupantes. Cuatro, que se acomodan en unos sensacionales asientos que se conectan a la consola central y parecen flotar sobre el piso del vehículo. Estos se visten con un avanzado tejido en color rojo lava, que según sus creadores, les ha dado más de un quebradero de cabeza. Este tejido también viste las puertas, el salpicadero…

Audi Dimension: la joya tecnológica del interior del Audi activesphere concept

2023 Audi activesphere concept. Imagen salpicadero.

Salpicadero minimalista al máximo, porque cuando este Audi activesphere concept circula en su modo autónomo, este componente, el volante y los pedales desaparecen. Así se despeja la vista de sus ocupantes, que incluso ganan un punto de visión muy particular por medio de su acristalada parrilla Singleframe. Pero si el conductor decide tomar el control, todos esos elementos salen de su escondite.

Este también se beneficiará de mantos hápticos, superficies táctiles y de la tecnología de realidad aumentada Audi Dimension. Y para ello se han desarrollado unas avanzadas gafas que permiten visualizar toda la información referente a la conducción en una visión tridimensional e interactuar con el vehículo con sencillos gestos naturales. Estas además se pueden incluso utilizar en el exterior del vehículo para mostrar rutas de navegación a pie o en bicicleta. Y también permiten acceder a la información del vehículo.

Nace sobre la avanzada plataforma PPE desarrollada junto a Porsche

2023 Audi activesphere concept. Imagen exterior.

Para concebir este Audi activesphere concept, los ingenieros de la compañía alemana han confiado en su avanzada plataforma PPE (Plataforma Premium Eléctrica). Desarrollada en colaboración con Porsche, sobre ella también se asientan otros prototipos de la familia ‘sphere’, mientras que el primer vehículo de producción que la use la veremos a finales de este mismo año. Y aunque no dicen una palabra, será con el nuevo Audi A6 e-tron.

Concebida exclusivamente para vehículos eléctricos, presume de versatilidad y de tecnología. Y es que en este Audi activesphere concept esconde unas baterías con 100 kWh de capacidad, que se encargan de alimentar a dos motores capaces de generar un total de 325 kW de potencia (442 CV) y 720 Nm de par motor.

600 km de autonomía para este Audi activesphere concept

2023 Audi activesphere concept. Imagen infografía.

La avanzada plataforma PPE está preparada para la tecnología de 800 voltios, como la que ya usa el Audi e-tron GT quattro. Y eso le permite potencias de recarga de hasta 270 kW, lo que prácticamente iguala este proceso al de repostar carburante. Como detalle decir que en apenas 10 minutos acumula energía como para recorrer 300 kilómetros, mientras que en cuestión de 25 minutos esa batería de 100 kWh de capacidad es capaz de pasar del 5 al 80%. Además, este prototipo presume de anunciar una autonomía superior a los 600 kilómetros, convirtiendo a este vehículo que roza la perfección, en una criatura apta para recorrer largas distancias.