comscore

Audi grandsphere concept. Audi reinventa la primera clase

Tras la presentación en Pebble Beach del impresionante Audi skysphere concept, la firma de los cuatro aros desvela ahora en el Salón de Múnich este segundo prototipo de su futurista familia 'sphere', la cual nos ayuda a entender como será el futuro en la firma de los cuatro aros. Y es que tras este sofisticado Audi grandshpere concept aún nos quedará por saber como será el tercer y último integrante, el urbanshpere que los de Ingolstadt desvelarán el año que viene.

Pero vamos con este sensacional vehículo que nos adelanta como será viajar en primera clase dentro de unos cuantos años. Para comenzar, los ingenieros de Audi han colocado en una posición inusual las plazas más confortables y conectadas, las cuales ahora no se encuentran en la parte trasera, sino que estas pasan a colocarse delante, donde hasta la fecha viajaba el chófer.

Nivel 4 de conducción autónoma

Esos confortables y ergonómicos asientos están fabricados con lana natural de cultivo sostenible, porque en su interior todos los materiales son naturales o reciclados, sin pasar por alto que el cuero natural ha pasado a la historia.

Acomodarse en el interior de este Audi grandsphere concept es tarea sencilla gracias a unas puertas que se abren de forma automática tras reconocernos a nuestra llegada. Tienen apertura inversa y se carece de pilar central, además de que esta berlina luce un avanzado sistema de iluminación ambiental totalmente personalizable según los gustos de su afortunado propietario.

1 lcY170me9Ws8o Motor16

Sorprende la sensación de amplitud que transmite su interior, despojado de elementos tan habituales en un vehículo como son el volante, los pedales o el salpicadero. Como si de una obra arquitectónica se tratase, se han buscado espacios diáfanos, con líneas simples y una iluminación perfecta, en la que la tecnología tiene un protagonismo nunca antes vista dentro de un vehículo de cuatro ruedas.

Y es que para comenzar, viajar se convertirá en una experiencia sensorial, en la que podemos evadirnos del bullicio escuchando nuestra música favorita, leyendo nuestro libro preferido o incluso disfrutando de nuestra película más significativa, la cual podremos proyectar en la superficie de madera natural que recorre la parte inferior de la luna delantera. Interactuar con ella será posible gracias a nuestra voz, pero también mediante comandos gestuales o incluso con nuestra propia mirada, porque este grandsphere concept lee nuestro rostro en tiempo real para dar mayor protagonismo a la información que queremos resaltar.

El futuro del sistema MMI

El actual sistema MMI experimentará un salto al futuro con una versión llamada 'touchless response' y gracias a un sofisticado mando giratorio ubicado en las puertas, desde el que además de interactuar con el sistema multimedia, también podremos elegir la temperatura ideal. Todo ello sin necesidad de llegar a tocarlo. Y rizan el rizo unas gafas de realidad virtual que Audi ha instalado en las puertas de esta futurista berlina cuya esbelta carrocería, la cual huye de los convencionalismos que rigen en este clasista segmento, se estira hasta unos sobrenaturales 5,35 metros de longitud.

2 lcY170me9Ws8o Motor16

Eso vienen a ser cinco centímetros más de lo que en la actualidad mide un Audi A8 L, de igual forma que este grandsphere concept mide 2,00 metros de ancho y 1,39 metros de alto. Y por si todo esto no fuera suficiente, su distancia entre ejes es de 3,19 metros, superior incluso a la cota ofrecida por el A8 L antes mencionado.

Audi traslada el toque deportivo de su familia Sportback a esta berlina cuyas llantas de 23 pulgadas están inspiradas en las que lucía el legendario prototipo Audi Avus de los años '90 y donde la parrilla Singleframe cobra una nueva identidad. La refrigeración ha pasado a un segundo plano, de forma que Audi la carena con un revestimiento transparente tras la que coloca superficies que se iluminan creando un efecto tridimensional que se combina con unos delgados faros cuya iluminación recuerda al logotipo de la marca de los cuatro aros. Igual sucede con sus pilotos traseros, reducidos a la mínima expresión en esta escultura sustentada sobre la avanzada Plataforma Eléctrica Premium.

720 CV de energía eléctrica

Esta PPE ha sido concebida en exclusiva para los más avanzados vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen y colocada en el centro para optimizar su comportamiento dinámico es donde Audi coloca una batería con 120 kWh de capacidad. Es la encargada de alimentar a sus dos motores, los cuales son vitales para dotarle de la afamada tracción quattro, además de para garantizar un total de 530 kW de potencia (720 CV) y 960 Nm de par motor.

Es por ello que esta sensacional berlina puede acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de cuatro segundos, al igual que su velocidad máxima ha sido limitada en aras de una mayor autonomía. ¿Pero a 250 km/h? Audi no ha soltado prenda.

3 lcY170me9Ws8o Motor16

Si que asegura que esa tecnología eléctrica admite recargas de hasta 270 kW, de forma que bastan apenas diez minutos para cargar la batería para poder recorrer más de 300 kilómetros. Y en solo 25 minutos esta puede pasar del 5 al 80% de su capacidad. Si bien, con ella cargada a tope, asegura más de 750 kilómetros de autonomía.

El confort de marcha se combinará con una dinámica propia de un verdadero deportivo. A ello ayudará su bajo centro de gravedad, pero también unas suspensiones independientes en ambos ejes, cuyas estructuras se fabrican en aluminio para contener el peso del conjunto. Estas van conectadas a unos amortiguadores neumáticos activos que en cuestión de milisegundos pueden variar, además de su dureza, su posición, para así eliminar las habituales oscilaciones de la carrocería en curva y en aceleraciones o frenadas. Para ello, además de infinidad de sensores para medir la posición de la misma, empleará una cámara en el frontal capaz de escanear la carretera y advertir a la suspensión de lo que tenemos por delante para que nada perturbe la sensación de paz que transmite este Audi grandsphere concept, el cual cambiará nuestra percepción a la hora de viajar del punto A al punto B. Más que nada, porque podrá hacerlo el solo.