comscore

Aston Martin DB4GT Zagato. Lo subastarán en Goodwood

El fabricante de Gaydon y el carrocero italiano Zagato han fabricado algunos de los deportivos más bellos de la historia del automovilismo. Pero la historia de colaboración entre ambas firmas comenzó en el año 1960 con la creación de este impresionante Aston Martin DB4GT Zagato, un deportivo de los que tan sólo se produjeron 19 unidades entre los años 1960 y 1962.

Su belleza y su singularidad hace que semejante deportivo se haya convertido con el paso de los años en una verdadera obra de arte codiciada por los coleccionistas más acaudalados. Pero en contadas ocasiones uno de estos 19 vehículos sale a subasta o cambia de manos, pero eso no quiere decir que no suceda nunca.

Lo subastará Bonhams en Goodwood

Ante tus ojos tienes uno de esos 19 Aston Martin DB4GT Zagato, un ejemplar conocido por su número de registro: 2 VEV. Esta criatura ahora será subastada por los especialistas de Bonhams y esperan que se convierta en el deportivo británico más caro de toda la historia en cambiar de manos en Europa, pues a nivel mundial es complicado. Y es que te diré que por este otro Aston Martin DB4GT Zagato subastado por RM Sotheby's hace más de de años en Nueva York, se pagaron más de 14 millones de dólares, el equivalente a unos 11,5 millones de euros. Y tampoco nos olvidemos de este Aston Martin DBR1 de 1956 (subastado en Pebble Beach por 22,5 millones de dólares) o de este Jaguar D-Type de 1954 (subastado en Monterey por 21,8 millones de dólares).

Esta unidad es una de las tres que fueron encargadas con la especificación ultra ligera DP209, ha estado en la misma familia en los últimos 50 años y a sus mandos se puso nada menos que el dos veces campeón de la Fórmula 1 y ganador de la Indy 500 Jim Clark.

No ha estado guardado en un garaje, sino que esta unidad se ha usado para competir, viéndose incluso involucrado en diferentes altercados en carrera. El más sonado tuvo lugar en 1962 cuando el propio Jim Clark colisionó contra el Ferrari 250 GTO de John Surtees y con otro Ferrari 250 GT SWB. Eso tuvo lugar hace 56 años en el RAC Tourist Trophy de Goodwood, el mismo escenario donde ahora será subastado por Bonhams. Por suerte, ha sido restaurado en varias ocasiones, la más completa tuvo lugar a mediados de los años '90 y fue llevada a cabo por la propia Aston Martin en sus cuarteles generales de Gaydon.