comscore

Aston Martin DB4 Zagato. Este exclusivo ejemplar sale a subasta

En la década de los años 60 los clásicos Ferrari dominaban las carreras de turismos a nivel mundial y Aston Martin se quería hacer un hueco en este mundo. Para ello tenía en su gama el Aston Martin DB4 GT, pero buscaban algo más exclusivo y ligero, por lo que finalmente se decantaron en acudir al carrocero italiano Zagato, quien creó este exclusivo Aston Martin DB4 Zagato. Estaban realizados de forma artesanal y entre los años 1960 y 1962 tan sólo se fabricaron 19 ejemplares, lo que le convierte en un modelo raro. Y raro en este mundo significa exclusivo y caro.

Podría alcanzar los 13,7 millones

Tan caro como que esperan alcanzar un precio con esta unidad de 10 millones de libras, que al cambio vienen a ser unos 13,7 millones de euros. Y es que este Aston Martin DB4 Zagato será subastado por la casa RM Sotherby's.

Se trata de la unidad 14 de las 19 fabricadas. Su chasis tubular se fabricaba en Inglaterra y posteriormente era enviado a los talleres de Zagato, donde se colocaba de forma artesanal su carrocería, diseñada por un jóven Ercole Spada, que por aquellos entonces tenía 23 años de edad. Esta carrocería estaba fabricada en aluminio y también se eliminaban otros elementos superfluos para dejar el peso del conjunto en 1.225 kilos, lo que eran 50 kilos menos que un Aston Martin DB4 GT.

De 266 a 314 CV

También su motor 3.7 de seis cilindros en línea era más potente que en los GT, pues se aumentaba la relación de compresión y se le equipaba con tres carburadores Weber que permitían incrementar la potencia de 266 a 314 CV. Con semejante potencial, este Aston Martin DB4 Zagato era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h. También equipaba un cambio manual de 4 velocidades y discos de freno en sus cuatro ruedas.

Esta unidad número 14 fue a parar a Australia, donde fue utilizado en competición y luego fue vendido a un cliente en Inglaterra quien lo envió al especialista Richard Williams para su completa restauración. También tiene el honor de haber ganado el primer premio en su clase en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach y en Villa d'Este.