comscore

Jaguar D-Type. De Le Mans al garaje de tu casa

Audi dominó las 24 Horas de Le Mans en la primera década de los años 2000. Porsche lo hizo en  1970, 1980 y 1990 (ahora tampoco va mal encaminada con victorias en 2015 y 2016), mientras que la época dorada de Ferrari fueron los años 60. Pero en los años 50 dominaba nada menos que Jaguar con modelos como este llamativo Jaguar D-Type con el que consiguieron las victorias en los años 1955, 1956 y 1957.

Un vencedor en Le Mans

Concretamente este que tienes ante tus ojos se impuso en el año 1956, cuando sólo acabaron 14 de los 49 vehículos inscritos en la carrera de resistencia más famosa del mundo. Lo hizo por delante de otro Jaguar D-Type (el oficial de fábrica) y de un Aston Martin DB3S, que estaban pilotados por Stirling Moss y Peter Collins respectivamente.

1 I1HcEWRgezNLs Motor16

Este Jaguar D-Type fue fabricado en el año 1954 y cuenta con el número de chasis #501 XKD. Se trata de el primer Jaguar D-Type que fue adquirido por un equipo privado, concretamente por la famosa escudería Ecurie Ecosse. Los aficionados lo sabrán con sólo echar un vistazo a su decoración original, con ese llamativo color azul oscuro y por los detalles como la cruz de la bandera escocesa de San Andrés en su carrocería. Precisamente esa victoria en Le Mans se consiguió con esta escudería, quien también vencería un año más tarde pero con otra montura.

Adelantado a su tiempo

El Jaguar D-Type era un vehículo realmente avanzado en su tiempo, con una construcción inspirada en el mundo de la aviación y donde predominaba el aluminio. Su aerodinámica estaba muy cuidada y en la larga recta de Mulsanne estos Jaguar D-Type acariciaban los 280 km/h.

2 I1HcEWRgezNLs Motor16

Sólo se fabricaron 18 unidades destinadas a competición, a los que se sumaron otros 53 ejemplares homologados para circular por la calle, mientras que finalmente se produjeron otros 16 Jaguar XKSS.

Este ejemplar será subastado el próximo 20 de agosto por Sotheby en Monterrey, pero barato no va a ser.