comscore

Fiat 500X. Más listo y limpio

Hay SUV más potentes, más prácticos, más dinámicos, con más capacidad 'off road'… Pero no todo el mundo puede ofrecer un todocamino tan original y coqueto como el Fiat 500X, un modelo que se actualiza ahora a conciencia, porque le toca y porque le 'obliga' por la nueva normativa de emisiones. Y todo le sienta de maravilla, incluido un precio de salida que parte de los 11.900 euros, aprovechando así una campaña de lanzamiento prácticamente imbatible.

Pero vayamos con la sustancia. El 500X se refresca en cuatro frentes: diseño, motores, tecnología y conectividad. Son evidentes sus cambios estéticos, incorporando nuevos paragolpes y contemplando ya faros Full LED en su dotación. Se conservan dos versiones: Urban, enfocada a la ciudad, y Cross, de corte más aventurero gracias a un frontal y a una zaga más agresivos, que mejoran los ángulos de ataque y salida fuera del asfalto. Y entre ambos se 'cuela' la versión City Cross.

El interior con mejoras en el cuadro de mandos, el volante y los acabados

Sin duda, las novedades de peso las encontramos bajo el capó en forma de nuevos motores de gasolina. Se trata de la nueva familia FireFly de gasolina, y que estrena en Fiat nuestro protagonista. Hay dos opciones. En primer lugar un 1.0 turbo de tres cilindros que ofrece 120 CV, y un escalón por encima se sitúa un 1.3 turbo, ya de cuatro cilindros, que eroga 150 CV y se asocia a una cambio automático DCT de seis relaciones, mientras que la caja es manual de cinco marchas con el motor más modesto.

Construidos en aluminio, incorporan filtro de partículas, inyección directa, turbos de baja inercia, válvulas más rápidas y precisas, un solo árbol de levas y una optimizada combustión, aspectos que les permite ser hasta un 20 por ciento más eficientes que los motores MultiAir a los que sustituyen. Además, estos nuevos motores abren nuevas posibilidades para asociarse con sistemas híbridos en el futuro.

Se converva el fiable motor 1.6 E-Torque de 110 CV, mientras que en el capítulo de las mecánicas turbodiésel se han optimizado -emplean AdBlue- las tres variantes Multijet II que ya se ofrecían anteriormente, con 95, 120 y 150 caballos. La más potente es la única variante del 500X disponible con tracción total y una transmisión automática de nueve velocidades. Los seis propulsores ofertados cumplen con la normativa Euro 6d-TEMP en materia de emisiones.

Tuvimos ocasión de probar por los alrededores de Turín las nuevas mecánicas FireFly. Nos sorprendió la más pequeña, de un litro de cubicaje, por sus escasas vibraciones a pesar de su naturaleza tricilíndica, y más aún su excelente capacidad de recuperación desde bajo régimen. El consumo registrado, a título orientativo hasta que realicemos una prueba a fondo en nuestro trazado habitual, fue de 8,2 litros, algo elevado sencillamente porque practicamos una conducción más enfocada a las prestaciones que a controlar la eficiencia.

Otro punto a favor del renovado 500X es su dotación y tecnología, pues todas las versiones equipan de serie alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico y asistente automático de velocidad; siendo novedad en la gama los dos últimos elementos.

Por último, se incrementa la oferta multimedia gracias a las nuevas funciones Apple CarPlay y Android Auto.