comscore

Acumula -321 del carné después de venderlos por hasta 200 euros cada uno

La Guardia Civil investiga a 92 personas en una trama de compraventa de puntos del carné de conducir. Entre ellas figura un ciudadano armenio, que era el vendedor, y que ofrecía su identidad para figurar como conductor de motocicletas denunciadas por conducción temeraria o excesos de velocidad a cambio de una compensación económica.

Este armenio, que reside en la Comunidad Valenciana, no tiene permiso de conducción de motos, tiene retirado el permiso de conducir coches y en su carné acumula un saldo negativo de -321 puntos. El hombre se publicitaba en Internet, a través de páginas web de anuncios, en las que ofertaba la venta de puntos del carné por los que cobraba entre 75 y 200 euros cada punto, además del importe de la sanción por la infracción. La comunicación para la compraventa de puntos del carné se realizaba después a través de distintas redes sociales.

La investigación de la venta de puntos del carné se inicia en 2021

compra puntos carné3 Motor16

Esta red ilícita se destapó a mediados de 2021 durante un control preventivo de alcoholemia en la carretera mallorquina Ma-1 km 4,500. El conductor de una motocicleta hizo caso omiso de la señal de alto de un guardia civil de tráfico, al que casi atropella. La motocicleta continúo la marcha a gran velocidad, cometiendo una sucesión de infracciones graves durante la huida. Los guardias civiles tomaron nota de la matrícula de la moto y cursaron varias denuncias a la Jefatura Provincial Tráfico.

Cuando los guardias civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), examinaron el expediente abierto por la Jefatura Provincial de Tráfico de Baleares, comprobaron que una persona de nacionalidad armenia asumía toda la responsabilidad de las infracciones, eximiendo así al titular de la motocicleta.

Posteriormente, los agentes del GIAT comprobaron que esta persona no tenía permiso de conducción de motocicletas y también había perdido el de coches. Además, no había estado en Mallorca en la fecha en que se cometió la infracción, por lo que se le abrieron diligencias por falsedad documental y se comenzó a investigar al titular de la motocicleta y a un amigo suyo que supuestamente le ayudó a confeccionar el recurso administrativo.

Al continuar con las investigaciones, la sorpresa fue que el ciudadano armenio aparecía como autor de numerosas infracciones graves cometidas por toda España. Todas ellas conllevaban la pérdida de puntos del carné y los titulares de las motocicletas eran una persona diferente.

Aunque la operación sigue abierta, hasta el momento, la guardia civil ha identificado e imputado a 91 personas por un delito de falsedad documental en Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Illes Balears, Comunidad Canaria, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura ,Cataluña, La Rioja y Andalucía.