comscore

Tras su 5300 GT Corsa Revival, Bizzarrini prepara este Giotto

Ha pasado un año desde que se anunciara el resurgir de la ilustre compañía automovilística italiana Bizzarrini. Ellos han sido capaces de reeditar un vehículo tan legendario como es su icónico 5300 GT, un bólido del que fabricarán de manera artesanal 24 unidades inspiradas en la unidad que venció las 24 Horas de Le Mans en su categoría allá por el año 1965. Sin embargo, ahora Bizzarrini nos adelanta un nuevo vehículo que llevará el nombre de Giotto y que nada tiene que ver con este clásico reeditado.

Y es que el prometido Bizzarrini Giotto no será otra cosa que un superdeportivo nacido desde cero que apuesta por un extraordinario motor V12. Su nombre no ha sido elegido al azar, sino que hace alusión a ingeniero Giotto Bizzarrini, quien estuvo muy involucrado en el desarrollo de sublimes deportivos de la talla de los Ferrari 250 GT SWB, Ferrari 250 GTO… Pero también Giotto es la persona que diseñó el mítico bloque V12 para la compañía de Sant’Agata Bolognese justo antes de fundar su propia firma de deportivos.

El Bizzarrini Giotto ha sido diseñado por Giugiaro

2023 Bizzarrini Giotto Teaser. Imagen detalle frontal.

A diferencia del mencionado Bizzarrini 5300 GT Revival Continuation, este prometido Bizzarrini Giotto promete ser un superdeportivo capaz de batirse en duelo con las criaturas más modernas y equipadas con propulsores térmicos ‘a secas’, como es el caso del nuevo Pagani Utopia.

Para ello este bólido contará con una avanzada carrocería que estará fabricada en ligera fibra de carbono, además de diseñada por nada menos que por Giorgietto Giugiaro, quien trabajó mano a mano con su hijo Fabrizio para esculpir las líneas de este Giotto. Recurrir a esta ilustre casa de diseño italiano tampoco ha sido algo por casualidad. Y es que el propio Giugiaro estuvo detrás del diseño exterior de aquel mítico Bizzarrini 5300 GT original cuando trabajaba en Bertone hace ya 60 años.

Un corazón V12 atmosférico para el Bizzarrini Giotto

2023 Bizzarrini Giotto Teaser. Imagen detalle.

El propio Giugiaro afirma que ha «creado algo que es reconociblemente Bizzarrini y totalmente relevante para una era completamente nueva de esta preciada marca italiana». Cualquiera que no esté familiarizado con la conexión pensaría que es simplemente un superdeportivo moderno de aspecto atlético, pero esas fosas nasales horizontales que contienen un par de faros LED son un guiño obvio a su antepasado de la década de los años ‘60, y el comunicado de prensa también hace referencia a una pantalla trasera envolvente y una zaga en forma de lágrima que se estrecha. Sin embargo estos detalles no han sido mostrados en el puñado de imágenes digitalizadas que acompañan a dicho comunicado.

Bizzarrini dice que detallará los puntos claves de este Giotto a lo largo de este mismo año, pero lo que es seguro es que su superdeportivo contará con un motor V12 atmosférico que va a cumplir con las actuales normativas de emisiones, de manera que han buscado crear un vehículo que pueda circular por la calle. Este bloque estará acompañado de un cambio automático de doble embrague y ocho velocidades.

Un gran equipo para confeccionar este superdeportivo

2023 Bizzarrini Giotto Teaser. Imagen estudio.

Para conseguir echar a andar este proyecto, el director técnico de Bizzarrini, Chris Porritt, quien ha trabajado en marcas como Aston Martin, Tesla y Rimac, va a supervisar por completo el desarrollo de la transmisión, además del resto de la ingeniería del automóvil.

«Tenemos una visión muy clara para este Giotto, definida en última instancia por cómo hace sentir al conductor», dice Porritt, y añade que su equipo «elige no perseguir tiempos de aceleración o récords de vuelta, sino desarrollar un automóvil que atraiga a esos conductores experimentados que buscan pureza, autenticidad y rareza. Esto es vocal y emotivo, es mecánico y táctil”.

El primer prototipo de este Bizzarrini Giotto echará a rodar en 2024

2023 Bizzarrini Giotto Teaser. Imagen detalle lateral.

Se dicen que el primer prototipo de este Bizzarrini Giotto comenzará su fase de pruebas en el año 2024, pero mucho antes conoceremos todos sus secretos, entre los que estará su precio, el cual podría estar en consonancia con los más de dos millones de euros que cuesta el mencionado Utopia. También dirán las unidades que serán fabricadas, que probablemente sean muchas más que los 24 Bizzarrini 5300 GT Revival Continuation que se están ensamblando.

“El 5300 GT Revival Continuation fue una introducción al mundo del genio de Bizzarrini, pero el Giotto es la pieza central de nuestro futuro como fabricante exclusivo de superdeportivos”, dijo el CEO de la firma, Ian Fenton. “Constituye el corazón de una estrategia de 10 años que verá variantes adicionales y más modelos Revival de Bizzarrini al tiempo que coloca firmemente este nombre histórico y venerado entre las mejores marcas de rendimiento del mundo”.