comscore

2022: un año de coches con seguridad cinco estrellas

Euro NCAP, el organismo europeo que analiza la seguridad de los nuevos vehículos que llegan al mercado, cerró 2022 como un «año récord», tanto por las pruebas de choque realizadas como por los resultados obtenidos. El programa de seguridad puso a prueba el año pasado un total de 73 coches, de los cuales 67 eran modelos completamente nuevos, incluidos 65 automóviles con equipamiento de seguridad de serie, dos vehículos con equipo opcional de seguridad y seis coches a los que se sometió de nuevo a las pruebas y que ya habían sido testados con anterioridad.

Y el porcentaje de estos vehículos que obtuvo la máxima calificación de seguridad, cinco estrellas, es abrumador. En total, 50 coches recibieron la mejor nota, el 78% de los que se pusieron a prueba, y 15 obtuvieron cuatro estrellas, un 22%. A diferencia de 2021, ningún vehículo recibió tres estrellas o menos.

ORA FUNKY CAT EURO NCAP 2022 Motor16
El Ora Funky Cat obtuvo cinco estrellas.

Euro NCAP estrenará nuevos protocolos para la realización de pruebas de seguridad este mismo año, algo que ya debería haberse hecho el pasado año, pero que se retrasó para «aliviar la carga de la industria», según el organismo europeo, ya que «2022 ha sido un año excepcionalmente desafiante para la industria automotriz. El sector no solo ha tenido que lidiar con nuevas regulaciones de seguridad, emisiones y ciberseguridad, sino que también ha tenido que luchar con las repercusiones económicas de la invasión de Ucrania, el Brexit y los desafíos relacionados con la escasez de chips semiconductores».

Las marcas chinas destacan en seguridad

2022 fue también el año en que llegaron a Europa seis marcas chinas con muy buenos resultados en seguridad. De hecho, entre los cinco coches que mejores puntuaciones obtuvieron en 2022 se encuentran dos modelos procedentes de ese país, de las marcas Wey y ORA (pertenecientes a Great Wall Motors), que destacan en materia de seguridad por encima del resto de los automóviles que llegaron a Europa el año pasado: el Wey Coffee 01, todoterreno grande con mejor puntuación, y el Ora Funky Cat, que obtuvo la mejor nota entre los coches pequeños.

Tesla Model S Euro NCAP nov 2022 Motor16
Tesla Model S.

Otra de las tendencias que constata Euro NCAP en 2022 es que el mercado de vehículos eléctricos sigue expandiéndose rápidamente. De hecho, se probó la seguridad de 22 nuevos modelos 100% cero emisiones de los 65 totales, un porcentaje del 34%. Y cinco de los seis ganadores del premio Best in Class, que selecciona a los mejores de cada categoría, son eléctricos, entre ellos el Hyundai IONIQ 6, el mejor entre los coches familiares grandes.

Entre los sistemas de asistencia que cada vez están más presentes en los vehículos, Euro NCAP destaca los airbags centrales, que reducen las lesiones en colisiones laterales. De los 65 coches examinados, 47 (72%) venían equipados con este elemento en los asientos delanteros.

Además, también hay un incremento de los sistemas de asistencia que detectan el nivel de atención del conductor, dado que el 94% de los vehículos evaluados incluía un dispositivo para comprobar si el conductor se está quedando dormido o no. En 53 de 61 coches evaluados, este sistema se basa en el control de los movimientos del volante o en la posición en el carril, mientras que en nueve vehículos se utiliza el seguimiento ocular directo del conductor o una combinación de ambos, según Euro NCAP.