comscore

Los planes de Great Wall Motor para conquistar el mercado europeo

Great Wall Motors es uno de los principales fabricantes chinos, líder en su mercado en la producción de vehículos comerciales ligeros y tercer productor de modelos híbridos enchufables. Con esas referencias y los nuevos tiempos de la movilidad eléctrica, han dado un paso adelante para convertirse en uno de los fabricantes punteros en modelos electrificados. Y el vicepresidente ejecutivo de la marca en Europa, Jonhson Qiang, nos da algunas claves de su apuesta por un el viejo continente.

Porque el paso siguiente, como está ocurriendo en muchas marcas del gigante asiático, es abordar la conquista del mercado europeo, sin duda el más exigente del mundo y uno de los más complicados. Por eso, Great Wall Motor ha establecido ya una sede en Europa, concretamente en Alemania, desde la que iniciar este proceso de llegada al viejo continente.

Jonhson Qiang, vicepresidente ejecutivo de Great Wall Motor en Europa

Great Wall Motor llegará a España en 2023

En España, la llegada de modelos y el lanzamiento, están previstos para 2023; pero la tarjeta de visita que han dejado es inmejorable, pues recientemente dos de sus modelos –los primeros que van a comercializar en el mercado europeo- han conseguido las cinco estrellas en el test de EuroNCAP. El Wey Coffee y el ORA Funky Cat son, por tanto, abanderados de esta nueva etapa.

«en realidad los clientes chinos y europeos no son tan diferentes, a todos les gustan los buenos coches”

Johnson Qiang, vicepresidente ejecutivo de Great Wall Motor en Alemania, y responsable de la estrategia de lanzamiento de la marca en Europa nos comenta  precisamente que la seguridad –que históricamente ha sido uno de los problemas para comercializar coches chinos en Europa- es para ellos una prioridad. Y una de las formas de demostrar que sus productos están al más alto nivel.

Estos dos modelos comentados van a ser los primeros que lleguen al mercado. Son dos enfoques diferentes; el ORA como modelo más popular y el Wey de carácter más premium. Además de disponer de tecnologías diferentes, pues ORA será cien por cien eléctrico mientras que Wey apuesta por la tecnología híbrida enchufable.

ORA Funky Cat y Wey Coffee 01, los primeros modelos de Great Wall Motor

“Lanzamos dos marcas, Wey para los clientes plug in con más 100 kilómetros de autonomía y para los cien por cien eléctricos tendremos ORA”, comenta Qiang, que además sitúa cada uno de estos modelos en el mercado en su segmento correspondiente. “Con Wey llegamos al segmento D SUV, pues se trata de un SUV de 4,8 metros de largo”.

Jonhson Qiang, vicepresidente ejecutivo de Great Wall Motor en Europa, durante la entrevista.

Y aunque la ambición sea llegar a lo más alto y a los segmentos más prestigiosos, en el ADN de Great Wall Motor está popularizar sus modelos y sus tecnologías. Para ello el ORA Funky Cat se sitúa en el segmento compacto. Este modelo de 4,23 metros de longitud se postula para pelear con modelos como el Volkswagen ID.3, el Nissan Leaf o el nuevo Renault Megane en el segmento compacto.

Sea ORA o Wey, con sus diferentes públicos, a lo que no ha renunciado Great Wall Motor en su apuesta por Europa es a ofrecer el más alto nivel de seguridad, como demuestran las recientes pruebas de EuroNCAP en las que los dos modelos han logrado las cinco estrellas que certifican un nivel de protección sobresaliente.

Todos los futuros modelos de Great Wall Motor estarán pensados para ser cinco estrellas

Jonhson Qiang lo explica: “creemos que la seguridad es clave en la industria del automóvil y estos son los dos primeros cinco estrellas, pero todos nuestros coches en el futuro están pensados para ser cinco estrellas. De hecho el ORA Funky Cat ha logrado una de las mejores notas de su segmento”.

Preguntado sobre el plan de producto, aunque aún está en proceso de definición, Qiang nos comenta que para arrancar –lo hacen primero en Alemania, donde tienen su sede europea- contarán con “tres modelos: dos de Wey, ambos SUV en el segmento D, uno de 4,6 metros y el Coffee 01 de 4,8. Y habrá un ORA, el Funky Cat”.

ORA Funky Cat de Great Wall Motor

Pero las ambiciones van más allá y “en 2024 habrá un nuevo modelo que estaremos lanzando en Europa. En los próximos años tendremos otros cuatro modelos”, concluye el vicepresidente ejecutivo de Great Wall Motor en Europa.

Todo los modelos que lleguen apostarán por nuevas energías y no habrá modelos de combustión clásica. “Lo que queremos vender en Europa son modelos de nueva energía. Creemos que la energía verde es el futuro y queremos traer vehículos con estas características al mercado europeo. Nuestra estrategia se centra en plug in y eléctricos”, comenta Jonhson Qiang.

Jonhson Qiang Great Wall Motor 3 Motor16

el principal valor es la seguridad. y en nuestra historia otra de las claves es la calidad de producto.

Y los rasgos principales que definen a los modelos de Great Wall Motor para Johnson Qiang están claros: “creo que el principal valor es la seguridad. y en nuestra historia otra de las claves es la calidad de producto. Todo el feedback que recibimos de seguridad y calidad es que son muy buenos. Hemos invertido mucho en I+D para que nuestros modelos estén al más alto nivel”.

Eso es lo que los hace tener confianza en superar el reto de llegar al mercado europeo, uno de los más complicados del mundo “nosotros tenemos mucha confianza en nuestros productos y nuestra fortaleza técnica y eso es lo que nos hace creer que tenemos una gran oportunidad en el mercado europeo”, confirma.

Wey Coffee 01, de Great Wall Motor

Parece que este es el momento de las marcas chinas, le preguntamos y él nos aclara que “no solo para las marcas chinas. Creo que es el momento para todas las grandes marcas mundiales. Estamos en un momento de gran cambio de la industria y de transformación. Y creo que es una gran oportunidad también para los consumidores”.

“La movilidad eléctrica nos ha dado una oportunidad. La industria china está creciendo y el mercado europeo es muy interesante. Y en realidad los clientes chinos y europeos no son tan diferentes, a todos les gustan los buenos coches”, concluye Johnson Qiang, el vicepresidente ejecutivo de Great Wall Motor en Europa a modo de carta de presentación de su ofensiva europea.