sábado, 28 enero 2023

BMW XM: su diseñador nos cuenta sus secretos

El extraordinario BMW XM puede ser un modelo concebido específicamente por el departamento BMW Motorsport, tal y como sucediera antaño con el sensacional BMW M1, el icónico deportivo con motor central de la compañía de Múnich. Sin embargo, este BMW XM tiene una carrocería SUV, mide 5,11 metros de largo, pesa 2.785 kilos, tiene mecánica híbrida enchufable… Vamos, nada en común con aquel sensacional BMW M1.

Para darnos nuevos detalles sobre su nuevo BMW XM la compañía alemana ahora lanza un vídeo donde Franciscus van Meel, CEO de BMW M, y Domangoj Dukec, director de diseño de BMW, nos cuentan los pormenores del diseño exterior de este SUV híbrido enchufable. Sin duda uno de los puntos más controvertidos en esta criatura. Y lo primero que el diseñador admite es la decisión de exagerar de forma deliberada el diseño de la parrilla delantera y de sus grupos ópticos, las piezas que más revuelo han levantado.

BMW Motorsport ha sido el creador de este BMW XM

Y es que todo es grande en este BMW que lleva el nombre de un extraordinario Citroën diseñado por Bertone conocido por su suspensión hidroneumática. Sin embargo este BMW XM no tiene suspensión neumática, aunque si contempla llantas de 23 pulgadas, las más grandes jamás instaladas en un modelo de la casa alemana. También su zaga luce detalles que recuerdan al BMW M1, mientras que sus pilotos con una ‘estructura de rejilla’ se inspira en las rejillas de la ventana trasera de los E26, que fueron diseñados por Giorgetto Giugiaro, quien se inspiró en el prototipo Turbo de 1972.

Cada uno de estos BMW XM tiene un precio de partida en España de 177.000 euros. Como sabrás, tiene una mecánica híbrida enchufable que combina un 4.4 V8 TwinPower Turbo y un motor eléctrico para extraer un total de 653 CV de potencia y 800 Nm de par motor. A pesar de su peso y de su volumen, este sensacional SUV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Por último, gracias a una batería con 29,5 kWh de capacidad puede recorrer hasta 88 kilómetros en modo eléctrico.