comscore

Jaguar I-Pace: un eléctrico acorzado por Armormax

Como sabrás es en el año 2035 cuando los fabricantes de automóviles van a dejar de vender coches con motores de combustión en Europa. Y esta obligación afecta a todos los turismos, entre los que también se encuentran los vehículos blindados. Para ir explorando en este territorio los chicos de Armormax han creado este particular Jaguar I-Pace, el primero de una nueva expecie. Y como dice su creador, este SUV eléctrico ofrece un nivel de protección B4 sin mermar el rendimiento.

Para crear su primer vehículo eléctrico acorazado los chicos de Armormax solicitaron la asistencia técnica de la división local de Jaguar Land Rover (es una empresa americana, pero la responsable de esta creación ha sido su división en Sudáfrica). Por lo tanto, las modificaciones realizadas en esta criatura se tomaron de forma cuidadosa y respetuosa con el diseño original del Jaguar I-Pace. Tanto es así, que esta unidad incluso conserva la garantía de fábrica oficial.

Este Jaguar I-Pace tiene un nivel de protección B4

Para salvaguardar la integridad física de los ocupantes de este Jaguar I-Pace los chicos de Armormax han instalado un vidrio balístico especial que tiene un grosor de 22 milímetros. También se han equipado un nuevo juego de neumáticos de tipo run-flat, capaces de rodar durante kilómetros sin aire en su interior. Pero su carrocería también se reviste con compuestos especiales para resistir disparos de pistolas y escopetas acorde a la normativa B4. Sin embargo no está capacitado para soportar detonaciones de granadas, explosivos o disparos de rifles de asalto.

Instalar todos estos componentes en un vehículo blindado suele significar la suma de unos importantes kilos de peso que afectan de forma negativa a su rendimiento. Poco importa cuando ese vehículo utiliza un motor de combustión, pero es vital cuando hablamos de un eléctrico como el Jaguar I-Pace. Afortunadamente Armormax hizo uso de la ‘batalla más liviana disponible a nivel mundial’, afirmando que el rendimiento de este Jaguar I-Pace no se ha visto afectada.

Armormax dice que estas mejoras no afectan al rendimiento del Jaguar I-Pace

Armormax Jaguar I-Pace. Imagen detalle cristales.

Y aunque el especialista Armormax no ha desvelado las cifras definitivas de su Jaguar I-Pace acorazado, lógico es pensar que la llegada de todos estos componentes harán que su peso supere los 2.208 kilos que firma este SUV eléctrico de 4,68 metros de largo. Eso hará que sus prestaciones se ralenticen ligeramente, pero recuerda que gracias a sus dos motores, capaces de generar 296 kW de potencia (400 CV) y 696 Nm de par motor, le permiten a un Jaguar I-Pace de serie acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad limitada a 200 km/h.

Lo que tampoco varia es la capacidad de su batería, que con 90 kWh de capacidad le permite firmar una autonomía media en ciclo WLTP de hasta 470 kilómetros. Y puedes imaginar que esta variante blindada no llegará tan lejos.

Armormax dice que ha sido la primera compañía en el mundo en ofrecer una versión blindada de este SUV eléctrico, pero no es el primer vehículo eléctrico blindado que hemos conocido. Muestra de ello es que por el mundo ya hay unidades creadas sobre los Tesla Model S, de la misma manera que la propia BMW ya se ha comprometido a lanzar en un futuro próximo un BMW i7 también acorazado.