comscore

Xpeng va como un tiro: fabrica 100.000 coches eléctricos en 8 meses

En los últimos años hemos asistido al nacimiento de un sinfín de nuevos fabricantes de automóviles por todo el mundo. La gran mayoría de ellos prometiendo vehículos con prestaciones sin igual, con precios de derribo, con la última tecnología… Que al final no han sobrevivido. La compañía china Xpeng parecía ser otra de las avocadas al fracaso. Pero nada más lejos de la realidad.

Xpeng va viento en popa, hasta el punto de que acaban de anunciar que de su factoría ha salido su vehículo número 200.000.

El primer Xpeng salía de la fábrica en diciembre de 2018

Xpeng fábrica interior

El fabricante de automóviles chino se fundó en el año 2014 como ‘una más’ de las empresas que pretendía poner contra las cuerdas la hegemonía de Tesla. No fue hasta diciembre de 2018 cuando de su factoría salía la primera unidad, mientras que en octubre del año 2021 anunciaban que habían fabricado 100.000 vehículos. Como sabrás, todos eléctricos. Sin embargo ha sido ahora, ocho meses después de entonces, cuando Xpeng anuncia que su producción ha crecido en otros 100.000 coches para alcanzar las 200.000 unidades. Y todo teniendo en cuenta las restricciones que han sufrido por el Covid y por la escasez en la cadena de suministro.

“Alcanzar nuestro hito de 200.000 entregas representa la confianza de 200.000 clientes”, dijo el director ejecutivo y presidente de Xpeng, He Xiaopeng. «Cada entrega representa la confianza que nos hemos ganado de nuestros clientes: es un paso más hacia nuestra transición hacia un futuro más inteligente y ecológico».

Su producción crecerá aún más con la llegada de Xpeng a Europa

Xpeng P7 100.000

Se espera que Xpeng continúe creciendo durante los próximos 12 meses. Todo gracias a la llegada de nuevos modelos, como el Xpeng G9. Se trata de su SUV estrella, que fue presentado en noviembre del año pasado. Este vehículo será el primero de los modelos de Xpeng que equipa el sistema de conducción semiautónomo XPILOT 4.0, que cuenta con dos sensores lidar debajo de sus faros, una cámara binocular frontal con 8 millones de píxeles y cámaras laterales de 2,9 millones de píxeles.

Sin embargo, las ventas de este Xpeng G9 comenzaron en el primer trimestre de este año, aunque sus entregas están previstas en el cuarto trimestre del año.

El lanzamiento del nuevo Xpeng P5 también representa un momento significativo para la firma china. Disponible en el país asiático desde hace tiempo, esta berlina eléctrica ya se comercializa en países como Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia. Y llegará a más destinos, al igual que ocurre con otros modelos de la compañía.

A diferencia de lo ocurrido con su unidad número 100.000, que era un Xpeng P7, la firma no ha dicho cual ha sido el modelo que conmemora su unidad número 200.000. Lo cierto es que como entonces, podrían lanzar al mercado alguna edición especial como el Xpeng P7 Black Label Edition, que fue creado para conmemorar aquellas 100.000 primeras y prometedoras unidades.