comscore

Gasolina: ¿hasta cuándo está vigente el descuento de 20 céntimos y quién se puede beneficiar?

El Gobierno aprobó el pasado mes de abril un plan anticrisis que incluía, entre otras medidas, un descuento de 20 céntimos en el litro de gasolina. En principio esta bonificación finalizaba el 30 de junio, pero el Gobierno ya ha anunciado en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana que la bonificación se prorrogará.

Con el precio de la gasolina y el resto de combustibles batiendo récords y subiendo por encima de los dos euros el litro y la advertencia de los distribuidores de que puede llegar a incrementarse en más de 3 euros, la medida ha sido bien recibida por los consumidores, que al menos ven cómo se adelgaza, aunque sea mínimamente, la factura cada vez que llenan el depósito de gasolina.

Los precios de la gasolina baten récords

repostar gasolina

La medida de descuento de 20 céntimos por litro en el precio de la gasolina estará vigente hasta finales de año, al igual que el resto de las iniciativas aprobadas en el nuevo decreto y que incluye, entre otras, la bajada del IVA de la factura de la luz al 5%, la reducción del precio de los abonos transporte o el aumento de las pensiones no contributivas en un 15%.

La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible se mantendrá tal cual, es decir, seguirán beneficiándose de la misma todos los conductores que acudan a la gasolinera a repostar, ya que se aplica directamente sobre el precio que marca el surtidor. De esos 20 céntimos, 15 los asume el Gobierno mientras que otros cinco son aportados por las petroleras.

En un principio se barajó la posibilidad de que la prórroga del descuento solo beneficiara a determinados consumidores con rentas más bajas e incluso en círculos cercanos al Ejecutivo se dejó ver la posibilidad de incrementar la rebaja hasta los 30 céntimos, pero finalmente la medida se ha quedado tal cual.

4.000 millones de euros costará el descuento de 20 céntimos en la gasolina

En lo que va de año, el precio de los carburantes ha crecido exponencialmente. En el mes de enero, el precio medio del diésel era de 1,392 euros por litro. Y en junio ha llegado a superar los 2 euros -2,027 euros/litro-. Y en el caso de la gasolina de 95, el precio del litro ha pasado de 1,1517 euros ha 2,128 en el mes de junio.

Eso supone que los precios han absorbido por completo la rebaja de los 20 céntimos por litro. Desde muchos sectores ya se avisa que esta prórroga no va a contener la subida de los precios y recomiendan que se bajen los impuestos al combustible, como ya han hecho Portugal, Irlanda o Polonia, para que eso realmente repercuta en el bolsillo de los consumidores.