domingo, 22 mayo 2022

La falta de unidades a la venta pasa factura al renting de vehículos

La falta de unidades pasa factura al renting. La facturación del sector del renting español en el primer trimestre de 2022 se redujo en un 0,90 por ciento con respecto al mismo período del año 2021.

Pese a la baja facturación, la flota de vehículos en alquiler del renting español se ha incrementado un 8.46% durante estos tres primeros meses de 2022. Esto ha elevado su número hasta alcanzar las 805.427 unidades.

El incremento también se ha notado en cuanto al número total de clientes de renting. Ahora suman 249.275. Un 8,29 por ciento más de los registrados tras el primer trimestre de 2021. Esto supone un incremento de 19.074 clientes más en apenas tres meses.

Autónomos y particulares

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el crecimiento viene dado por el aumento del número de particulares que se interesan por el renting. Autónomos y particulares incrementan su número un 14,14 por ciento en estos tres primeros meses del año.

Su peso en la flota de vehículos en alquiler sube casi un punto, alcanzando el 16,69 % frente al 15,86% que tenía a finales de marzo de 2021. En total, particulares y autónomos conducen 134.427 unidades de la flota del renting en España.

Esto significa que su peso en la flota aumenta un 14,05 por ciento. 129.296 personas optaron por el renting como fuente de financiación para sus vehículos y sus servicios de movilidad. Al menos 5.131 de ellas contrataron dos unidades.

El incremento del peso del número de clientes autónomos y particulares sobre el total hace que ahora su suma represente el 51,87 por ciento del total de número de clientes que los servicios de renting tienen en nuestro mercado.

Grandes empresas

Las matriculaciones de unidades por parte de las grandes empresas también se incrementaron durante este primer trimestre. Lo hicieron en un 7,25 % sumando 12.607 nuevas unidades a la flota, lo que eleva el peso de este tipo de clientes en la misma un 20,08 por ciento con respecto a la cifra que registraban a finales de marzo de 2021.

Las grandes empresas mueven 186.479 unidades de la flota de vehículos en alquiler, un 23,15 por ciento de la misma. A finales del primer trimestre de 2021, las grandes empresas tenían alquiladas el 23,41 por ciento de las unidades que componían la flota española del renting. En total sumaban 173.872 unidades.

El sector del renting considera grandes empresas a aquellas que cuentan con flotas que superan las 25 unidades en alquiler. Medianas son aquellas que cuentan con flotas de 5 hasta 24 unidades y pequeñas las que suman hasta 4 unidades alquiladas en sus flotas corporativas.

La media de vehículos por cliente en el mundo del renting español al finalizar el primer cuarto del año, es de 3,23 unidades. Exactamente el mismo registro que se obtuvo tras finalizar el primer trimestre de 2021.

Medianas empresas

Durante este primer trimestre del año 2022, las medianas empresas registraron un incremento del 6,84 % en cuanto al número de unidades que aportan al parque de vehículos en renting, y del 4,35 % en cuanto al número de clientes.

Las empresas de mediano tamaño añadieron durante el primer trimestre de este año 2022 un total de 9.066 nuevas unidades al crecimiento de la flota de vehículos en alquiler que mantiene el renting en el mercado español, lo que supone un incremento de un 2,78 % en cuanto al número de nuevos clientes en este segmento del mercado renting.

Pequeñas empresas

Las pequeñas empresas han incrementado el número de unidades que matriculan en renting un 7,25 por ciento con respecto al primer trimestre de 2021, aportando 12.607 unidades más, que representan 2.501 nuevos clientes.

Durante este primer trimestre de 2022, el 13,11 por ciento del crecimiento que ha experimentado el mercado del renting español viene dado por el incremento de la actividad alquiladora entre las empresas de pequeño tamaño.

1 de cada 4 vehículos en renting es español

De las 62.806 nuevas unidades incorporadas a la flota de vehículos en renting durante este primer trimestre del año, al menos una de cada cuatro unidades ha sido producida en una fábrica española. El 25,37 por ciento de los modelos adquiridos se fabrica en España.

Este porcentaje supera al del total del mercado. Si excluímos del mismo las unidades que han sido matriculadas en renting, en el mercado español del automóvil sólo el 20,74 de las unidades matriculadas fueron producidas en alguna de las factorías presentes en nuestro territorio. Casi cinco puntos de diferencia. La falta de unidades pasa factura al renting.

Un dato curioso

Entre las curiosidades que nos deja este primer trimestre una de las que más llama la atención es la reducción de los plazos medios de vigencia que han experimentado los contratos de vehículos en renting durante este primer cuarto del ejercicio. La falta de unidades pasa factura al renting.

Así, mientras que en 2021 la duración media de los contratos de renting era de 46,56 meses, en el primer trimestre de 2022 esta cifra se ha reducido. Ahora, la vigencia media de los contratos se cifra en 46,45 meses.

Este dato contrasta con la política que han venido manteniendo tanto las operadoras como los clientes del renting de “extender” la duración de los contratos por la falta de unidades que pasa factura al renting.. Tales extensiones han permitido, de un lado, superar las sucesivas crisis que vienen afectando al sector como, en especial, superar la grave falta de unidades disponibles para matricular que afecta tanto al renting como a sus clientes.

Casi uno de cada cuatro vehículos, en renting

En el primer trimestre de 2022, se han registrado 46.073 matriculaciones en renting, un 9,66% menos que en el mismo periodo de 2021. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza ya el 23,46%, frente al 21,95% del primer trimestre de 2021.
Evolución positiva, frente a la negativa del mercado

La falta de unidades pasa factura al renting. Aún así, se puede considerar que, pese a las continuas dificultades y trabas que afectan al mercado y a la industria del automóvil españoles, el sector del renting evoluciona positivamente pese a la caída de la facturación que mencionábamos al inicio del presente comentario.

Esta caída de facturación, pese al mayor volumen de vehículos contratados, en parte se debe principalmente a la incorporación de clientes particulares y autónomos, cuyos volúmenes de contratación son menores y por menor cuantía que los habitualmente realizados por empresas y corporaciones.

La producción de automóviles ha retrocedido un 20,1 por ciento en España en el mes de marzo y un 16,9 por ciento durante el primer trimestre del 2022 en comparación con los mismos períodos de 2021.

La incertidumbre internacional provocada por la invasión rusa de Ucrania sumada a la crisis provocada por la falta de microchips y componentes “están condicionando el ritmo de los centros de producción y la demanda procedente de los mercados exteriores” ha comentado el director general de Anfac, José López Tafall.

Buenos resultados, pese a la difícil situación

Para José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora «es fácil entender que este primer trimestre del año resulte bastante más atípico de lo esperado, a causa de la situación geopolítica internacional”.

“Sabemos —indica el presidente de la AER— que hay numerosas variables que están influyendo de forma directa en los resultados del mercado y también del renting. Lo hemos visto en la evolución trimestral de las matriculaciones, que han descendido un 9,66%.

Para Castro Acebes, “el descenso se produce al verse afectadas las matriculaciones, entre otras cosas, por la cadena logística internacional, costes de la energía y de las materias primas, la mantenida crisis de los microchips…”.

JOSÉ-MARTÍN CASTRO ACEBES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RENTING

La falta de unidades pasa factura al renting

Por otra parte, el presidente de la AER comenta como “la escasez de vehículos nuevos también está afectando al número de unidades de segunda mano procedentes del renting que llegan al mercado«.

La falta de unidades pasa factura al renting y ello, según el presidente de AER, «impacta también en la facturación global del sector, que se ha visto ligeramente reducida”.

A pesar de ello, el renting ha ganado peso relativo en las matriculaciones y experimenta crecimientos superiores al 8%, tanto en parque como en clientes”, comenta José-Martín Castro.

Según el presidente de la AER, “esta es la prueba más evidente de que las compañías de renting están activando todos los mecanismos de gestión para adaptarse a un entorno que está en continuo cambio y que no acaba de ser predecible”.

“Afortunadamente, las operadoras de renting han encontrado soluciones suficientemente atractivas para no comprometer la movilidad que el cliente les demanda”, comenta Castro Acebes.».