miércoles, 6 julio 2022

Las 10 marcas preferidas por el sector del renting este año: Volkswagen a la cabeza

Pese a la caida del mercado durante este primer trimestre, Volkswagen lidera el mercado del renting en la clasificación entre las marcas más matriculadas del mercado del sector en España con un crecimiento en sus posiciones con respecto a meses anteriores, según informa la AER

Con un incremento del 14,61 por ciento en sus matriculaciones durante el primer trimestre de este año 2022, Volkswagen lidera la clasificación de las marcas con mayor demanda de vehículos en el mercado renting al cierre del primer timestre ejercicio.

Con respecto al ranking del pasado mes de febrero, Peugeot pierde su liderato en beneficio de Volkswagen, entonces segundo. Seat se mantiene en una cómoda tercera posición gracias al continuo éxito alcanzado con el Arona.

BMW cae desde la cuarta posición alcanzada en febrero a la quinta, lo que permite a Toyota pasar a posicionarse como la cuarta marca con mayor demanda en las matriculaciones renting.

10 marcas matriculan el 70% de las unidades

Las unidades matriculadas durante este pasado mes de marzo de 2022 por las 10 marcas que figuran en este ranking representan el 68,86 por ciento de las matriculaciones registradas durante ese mismo período en el canal de empresas.

Este porcentaje es levemente inferior al alcanzado durante el pasado mes de febrero por los diez primeros fabricantes del ranking en el canal de empresas de matriculaciones de renting. Entonces, pese a disponer tan sólo de 28 dias para las matriculaciones, las 10 primeras matricularon entre ellas el 71,57 por ciento de las operaciones de renting del canal de empresas.

El canal de empresas crece

En marzo, y pese a la caida del mercado, el canal de empresas registró un incremento del 9,93 por ciento en sus matriculaciones.

Una situación que aporta un relativo optimismo a los operadores del sector de flotas y, en especial, a los servicios de movilidad y renting, sobre todo a la vista de como se encuentra la industria del motor.

La escasez de suministro de determinados componentes, en especial de los numerosos microprocesadores que los modernos automóviles precisan incorporar, paraliza las fábricas y frena fuertemente tanto la producción como la disponibilidad de modelos para su venta. Y esto contrae fuertemente la distribución y las entregas a clientes de nuevas unidades.

Por ello, que el canal de empresas incremente sus ventas en plena caida del mercado no deja de ser una buena noticia

Las tres primeras producen en España

Como dato curioso, especialmente en estos momentos de muy escasa producción debido a la falta de suministro de componentes en general y de microchips y semiconductores en particular, las tres primeras marcas del ranking cuentan con fábrica en nuestro país.

Así, Volkswagen produce en la factoría de Landaben tanto el Polo como el T-Cross y, desde finales del 2021 ya está con la producción del nuevo SUV Coupé del segmento B de la marca alemana, el nuevo Taigo cuyo atractivo para integrarse en las flotas de vehículos corporativas está fuera de toda duda.

Peugeot también cuenta con centros de producción en España. Como marca integrante del Grupo Stellantis actualmente cuenta con tres distintos centros de producción en nuestro país. La factoría de Vigo, la de Villaverde en Madrid y la de Figueruelas en Zaragoza.

La primera produce el 2008, el comercial Rifter y el 301. En Villaverde actualmente no se produce ningún modelo de Peugeot y en Figueruelas por el momento tampoco, aunque sí piezas para otras factorías del Grupo donde sí hay producción de la marca del León.

Finalmente, Seat tiene focalizada en Martorell (Barcelona) la práctica totalidad de su producción, aunque en los últimos tiempos algunos modelos de la marca se han desplazado a otros centros productivos del Grupo Volkswagen. Y a Martorell han llegado también modelos de otras marcas.

Variedad de gama, el secreto de VW

Aunque lidera el mercado por marcas, Volkswagen no sitúa a ninguno de sus modelos entre los tres primeros por número de matriculaciones en renting durante este pasado mes de marzo. De hecho, únicamente cuenta con un modelo entre los diez más solicitados, el SUV compacto T-Roc.

El éxito de Volkswagen hay que atribuirselo entonces a la gran diversidad de productos que su actual gama de modelos ofrece a los clientes, todos ellos convenientemente actualizados y de gran aceptación por los consumidores, tanto en los canales de empresas como en el de particulares.

En marzo, además, ya han comenzado a notarse la incorporación tanto de las nuevas versiones de la gama 2022 del Nuevo Caddy como de la gama 2022 del T-Cross. E igualmente se nota la entrada en comercialización de un nuevo e interesante modelo para el mercado de flotas, el Taigo.

Volkswagen Taigo

Taigo, el nuevo éxito de Volkswagen

Tanto los gestores de las flotas de vehículos corporativas como los profesionales autónomos así como muchos particulares están mostrando un elevado interés por el nuevo Taigo, el SUV Coupé de pequeño tamaño de Volkswagen.

El primer SUV del segmento B cuya comercialización ha iniciado Volkswagen a inicios del presente año se produce en la planta navarra de Landaben, en las mismas líneas que los Polo y T-Cross, dos modelos que también gozan de gran atractivo para las flotas de empresa.

Gracias a sus compactas pero amplias dimensiones, el Taigo juega su partida en el segmento B, pero disputa ventas a numerosos modelos del segmento superior, a los que iguala e incluso llega a superar en equipamiento.

Estas y otras razones son las que han hecho preguntarse a muchos gestores sobre la idoneidad de incorporar un Taigo a su flota.