miércoles, 6 julio 2022

España, banco de pruebas de Mobilize para sus servicios de movilidad

El Grupo Renault ha elegido a España como banco de pruebas de Mobilize para sus nuevos servicios de movilidad. A partir de este próximo verano, sus servicios de suscripción y los nuevos modelos de la cuarta marca de la alianza estarán disponibles en nuestro país.

Clotilde Delbós, Ceo de Mobilize así lo anunció durante un reciente evento celebrado por Mobilize con los medios de comunicación. No es la primera vez que el Grupo Renault elige nuestro mercado para experimentar sus servicios antes de exportarlos a otros mercados.

Así ha ocurrido previamente con servicios como Zity, el operador de carsharing desarrollado por Renault en colaboración con el Grupo Ferrovial.

Toda la oferta disponible para España

España dispondrá de toda la oferta de servicios que Mobilize va a crear. Es un mercado de gran interés para nosotros y, por eso, servicios como Zity se han iniciado de modo experimental aquí”, comentaba la CEO de Mobilize.

Clotilde Delbós, CEO de Mobilize

En concreto, Mobilize está contemplando la implantación de su laboratorio experimental “Mobilize Hub” en España, apoyándose tanto en la fuerte estructura del Grupo Renault disponible en nuestro país como en los importantes socios potenciales con los que el grupo cuenta en nuestro mercado.

Necesitamos mejorar infraestructuras

Aún así, Delbós también señaló algunas de las graves carencias que nuestro país debe tratar de corregir, especialmente en este momento de transición hacia una nueva movilidad marcada por la conectividad y la digitalización.

Así, entre otras destacó la urgente necesidad que tiene nuestro mercado de desarrollar la red de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y la obligada adecuación de las normativas locales para el desarrollo de posibles actividades de sharing y servicios compartidos de movilidad.

En este sentido, Delbós destacó la selección de Madrid para testar próximamente los nuevos servicios de suscripción que Mobilize piensa desarrollar para su nuevo modelo Limo en núcleos urbanos.

Limo, el Mobilize de suscripción

El primero de ellos a poner en marcha será un servicio de transporte urbano en vehículos con conductor muy similar al que ya ofrecen tanto taxis como empresas de VTC.

Con Limo Mobilize iniciará igualmente su oferta de servicios por suscripción. En ella, a partir del pago de una cuota mensual, el usuario podrá disfrutar de distintos tipos de servicios de movilidad que le proporcionarán un ahorro aproximado del 10 por ciento en cuanto a costes de movilidad se refiere.

Mobilize Limo

La base de todos estos servicios será el Limo, un nuevo modelo que Renault ya produce en China. Será el primero de los cuatro que la nueva marca del Grupo automovilístico francés tiene previsto lanzar hasta 2026. Ninguno de ellos se venderá de manera convencional. Su disponibilidad estará vinculada a los distintos tipos de servicio que Mobilize ofrecerá.

Tres nuevos modelos antes de 2026

Así, en 2023 llegará Dúo, una opción que permitirá a las empresas reducir en hasta un 35 por ciento sus costes de movilidad con vehículos eléctricos de cuatro plazas. Finales de 2024 será el momento del Bento, un comercial de reducido tamaño para los servicios de reparto de última milla.

Y, ya en 2026, aparecerá el Hippo, un furgón con módulos de carga intercambiables que ampliará el rango de opciones de reparto tanto en ciudad como en territorios metropolitanos.

Mobilize Dúo

Mobilize Bento
Mobilize Hippo

Mobilize apuesta directamente por una oferta de servicios en la que los clientes no compran los vehículos, sino que los alquilan mediante servicios de suscripción, renting, uso por horas, etc.

Distintos tipos de servicios

Según Clotilde Delbós, “los servicios que tenemos previsto ofrecer abren no sólo la posibilidad de triplicar los ingresos por vehículo, también van a permitir reducir la huella medioambiental al tiempo que impulsar el fortalecimiento de la economía circular que el Grupo Renault está tratando de implantar en todas sus actividades”.

Entre otros, Mobilize complementará su oferta con servicios de movilidad mediante coches con conductor o de asistencia y suministro de energía”

Según Renault, la venta de un coche por lo general condena a esa unidad a permanecer el 90 por ciento de su vida en parado, mientras que las ofertas de vehículos en servicios de suscripción, renting, sharing y demás permite multiplicar hasta por tres veces los ingresos que se pueden lograr a lo largo de su vida útil.

Para la marca francesa, este tipo de servicios también tienen un importante atractivo dado que permiten reforzar las relaciones que mantienen los clientes con los concesionarios y las empresas encargadas de comercializar los servicios.

Concesionarios, clave del proyecto

En el nuevo esquema de actividad que Mobilize ha diseñado para todos ellos, los concesionarios serán los encargados de efectuar las labores de mantenimiento y gestión de uso de los vehículos de los distintos servicios. “Una actividad que no canibalizará el actual negocio de venta y postventa del concesionario”, pero que mejorará el trato con sus clientes.

Mobilize confía en alcanzar una flota de vehículos en alquiler superior a las 200.000 unidades y superior al 1.000.000 de unidades en el caso de los vehículos en suscripción para 2030