La gama de la nueva Smart, la marca eléctrica creada por Mercedes y Geely sigue su calendario y su estrategia de lanzamientos. Con el #1 llegando al mercado, ahora el siguiente en aparecer será el Smart #3. Y será el Salón de Shanghai, que se celebra el próximos mes de abril, el lugar elegido por la marca para mostrar su nuevo modelo.
Por supuesto, se trata de un coche totalmente eléctrico, que llegará al mercado chino a finales de este mismo año, mientras que a Europa podría tardar todavía algunos meses más y no llegar al mercado hasta 2024. Pero las fechas, todavía, están poco definidas.
El Smart #3 está realizado sobre la plataforma del #1
Para la segunda entrega de Smart, se ha optado por una carrocería más de tipo compacto, frente a la carrocería SUV utilizada para el #1. Aunque el fabricante de automóviles hubiera preferido mantener el secreto sobre el diseño del nuevo modelo hasta el Salón de Shanghai, este se ha filtrado porque el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China dio a conocer fotos del SUV en noviembre del año pasado.
Con lo cual en el Salón de Shanghai no nos sorprenderá porque ya lo hemos visto, aunque sí podremos calibrar sus medidas.El Smart #3 mide 4,4 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de altura. Y su distancia entre ejes, de 2,785 metros es 3,5 centímetros mayor que la del Smart #1. Se trata de una batalla similar a la que ofrece el Volkswagen ID.4, que podría ser uno de los rivales naturales de este modelo, y que garantizan una buena habitabilidad.
Está realizado sobre la misma plataforma de la que Geely ha creado el Smart #1, conocida como Geely Sustainable Experience Architecture (SEA). Y aunque no se ha hablado de posibles alternativas de motorización se espera que ofrezca configuraciones diferentes. Por ejemplo, se espera que los modelos de nivel básico estén propulsados por un único motor eléctrico de 268 caballos de potencia que transmitiría la potencia al suelo a través del eje trasero. Una cifra más que respetable para un ‘básico’.
Versión Brabus para el nuevo Smart #3
Y en el caso de versiones con más poderío, se espera que haya una variante Brabus que a ese motor sume otro motor eléctrico en el eje delantero con 154 caballos de potencia. Con ello el Smart #3 Brabus sumaría una potencia combinada de 422 caballos y la tracción total al contar con un motor en cada eje. En cuanto a la batería, todo hace pensar que usará la misma de 66 kWh de capacidad que se encuentra en el Smart #1.
En Shanghai tendremos más información sobre este modelo así como sobre la estrategia de la marca, que parece que seguirá aumentando la familia lanzando un nuevo modelo cada año hasta 2027. Uno de estos modelos será el Smart #2, un nombre que se ha reservado para un nuevo minicar que se espera que sustituya al ForTwo.
La nueva vida de Smart está en marcha.