comscore
jueves, 12 diciembre 2024

El sedán eléctrico de Lotus debuta en Nürburgring

La nueva vida de Lotus va a ser eléctrica y tras el Eletre, la compañía británica, integrada en el Grupo Geely, ya trabaja en su segundo modelo cien por cien 0 emisiones. Se trata de un sedán que por el momento se conoce internamente como Lotus Type 133 Electric Sedan y que acaban de cazar nuestros fotógrafos espía dando vueltas de prueba en el circuito de Nürburgring. Y aunque sabemos que es totalmente eléctrico parece que está que echa humo

Y es que, como vemos en las fotos, la rueda delantera derecha, que tiene muy poca carga en las curvas, eso hace que gire un poco más rápido y, por tanto, produzca mucho humo. No es una consecuencia, por tanto, del sistema de propulsión sino del rozamiento producido contra el asfalto.

Lotus Type 133 EV Sedan 6 Motor16

En cuanto al estilo de este modelo, para cuya denominación se barajan alternativas como Envya o Etude, tiene rasgos claramente inspirados en el SUV Eletre. Por ejemplo, presenta el mismo diseño de faros divididos que el crossover, con una parrilla más fina que conecta las luces inferiores. Los faros parecen tener forma de L en la parte superior del frontal, con una abertura en forma de diamante en el parachoques inferior.

El sedán de Lotus equipará las tecnologías más avanzadas

Hay elementos claramente tecnológicos que van a ser llamativos en el nuevo modelo, como los retrovisores exteriores, que se han sustituido por cámaras de visión lateral y en el techo podemos ver el sistema LiDAR, una tecnología laser que le permitirá ofrecer funcionalidades de conducción autónoma, aunque aún no sabemos qué grado podrá equipar. También en el diseño del exterior de la carrocería podemos ver que va a contar con tiradores de apertura de puertas enrasados con la línea de la carrocería y que emergerán al acercarnos al coche para abrirlo.

La parte trasera no parece tan acabada como la delantera, con la franja negra llena de unidades de iluminación independientes en el que todavía no está definido el estilo de las luces, pero se espera un diseño similar al que muestra el Eletre. Y algo similar podemos esperar en lo relativo al diseño interior, donde el estilo del Eletre puede predominar también en este Lotus Sedán.

Así podemos esperar en el interior que Lotus tome prestados los asientos del Eletre, por ejemplo. Aunque evidentemente, por las características propias de la carrocería sedán no será tan versátil como lo es el SUV. El interior está pensado para cuatro ocupantes y contará con una consola central que se extiende por todo el habitáculo y que condicionará claramente el espacio interior. Por supuesto, vendrá repleto de tecnología y comodidades para los ocupantes.

Lotus Type 133 EV Sedan 14 Motor16

El nuevo Lotus ofrecerá cerca de 900 caballos

En cuanto a la parte de la propulsión aún es demasiado pronto para saber qué tipo de motorización ofrecerá Lotus en el Type 133, pero esperamos que los planes incluyan la configuración del Eletre R. Es decir, esperamos que los rinde 905 CV y 985 Nm que desarrolla el Eletre tengan reflejo también aquí. Con eso, unas prestaciones mayúsculas están garantizadas. Podríamos calcular que alcance los 100 km/h en sólo 2,95 segundos o que la velocidad máxima supere los 225 km/h. Porque con las características propias –menos peso, menos volumen…- de la berlina está claro que las prestaciones podrían ser mejores que las del SUV.

Un rendimiento suficiente para que el modelo de Lotus pueda plantar cara –o superar- a berlinas eléctricas de referencia por prestaciones y rendimiento, como el Tesla Model S Plaid o el futuro Porsche Taycan Turbo GT. Pero además, habría una versión de menor rendimiento que rondaría los 600 caballos de potencia…. Que tampoco está nada mal, por cierto.

Es probable que la presentación de este modelo de la marca del Grupo Geely –por cierto, incesante la actividad de este grupo que aglutina a Volvo, Polestar, Smart, Lynk & Co o Zeekr- sea este mismo años 2023 aunque las primeras entregas no se producirán hasta 2024.