viernes, 9 diciembre 2022

Lotus Eletre: el SUV eléctrico y autónomo más rápido en Nürburgring

La compañía de Hethel puso a punto en el circuito de Nürburgring su impresionante Lotus Eletre, que gracias a su avanzado sistema de conducción autónoma podrá circular a toda velocidad por el ‘infierno verde’ sin necesidad de que su conductor toque el volante.

Precisamente conducir un rápido automóvil por el circuito alemán de Nürburgring es una auténtica experiencia para todo amante de las cuatro ruedas. Pero probablemente no seas capaz de extraer lo que un deportivo esconde en su interior en un circuito con más de 20 kilómetros y con 154 curvas. Por eso, si quieres ir muy rápido en este trazado lo mejor es contar con las manos experimentadas de un conductor de un ‘taxi Ring’.

En Nürburgring se puso a punto la dinámica del Lotus Eletre

Sin embargo los chicos de la firma de Hethel te van a ofrecer ambas experiencias en una. Y todo gracias a su nuevo Lotus Eletre, un SUV eléctrico que viene equipado de serie con un avanzado radar Lidar que es capaz de leer la carretera para ofrecer una experiencia de conducción autónoma. Incluso en el propio circuito alemán de Nürburgring Nordschleife.

Precisamente en este sensacional circuito lo ingenieros de la firma británica han puesto a punto diferentes componentes de la dinámica de su Lotus Eletre. Recuerda que hablamos de un trazado con 154 curvas y 20,8 kilómetros que los chicos de Lotus tienen perfectamente geolocalizado con todos los datos obtenidos a lo largo del desarrollo de su SUV eléctrico. A base de dar vueltas y vueltas han recopilado datos como la posición GPS, los ángulos de la dirección, los puntos de frenada y de aceleración… Hasta aquí nada nuevo, pues hace ya tiempo los chicos de Audi consiguieron que un extraordinario RS7 Sportback bautizado con el nombre de Bobby pudiera recorrer varios circuitos del mundo de manera autónoma y sin la intervención de un conductor. Y lo mejor de todo… a toda velocidad.

El radar Lidar es el elemento clave para su sistema autónomo

Lotus Eletre R. Imagen radar Lidar.

Sin embargo el circuito de Nürburgring hay ocasiones en las que se encuentra abarrotado de coches, motos, furgonetas, autobuses… Y en esas situaciones es donde entrará en juego el avanzado radar Lidar que equipa el Lotus Eletre, que es capaz de reconocer a todos esos vehículos.

Además de dar paseos en modo autónomo por el circuito alemán de Nürburgring, este sistema de conducción autónoma para circuitos que podrían haber desarrollado para el Lotus Eletre es realmente útil para ayudar a su conductor a sacar el máximo partido a su vehículo fuera del asfalto. Y es que te daría información de la curva que viene a continuación, cuándo puedes acelerar al máximo, los puntos donde tocar el freno… Además de hacerte un resumen con los puntos en los que puedes mejorar para arañar esas décimas vitales, que seguro no todos los propietarios de un SUV eléctrico buscan arañar.

El Lotus Eletre R acelera de 0 a 100 km/h en 2,95 segundos

Lotus Eletre R. Imagen movimiento.

A pesar de todo cabe recordar que la versión atómica del nuevo Lotus Eletre esconde dos motores eléctricos que son capaces de proporcionar hasta 675 kW de potencia (905 CV) y 985 Nm de par motor. Aunque supera holgadamente las 2,5 toneladas de peso esta criatura presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,95 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h. Y su avanzada puesta a punto ayudaría a que este sensacional SUV eléctrico pudiera firmar un registro inferior a los 8 minutos en el ‘infierno verde’. Tiempo al tiempo para ver si consiguen colocarlo como el SUV más rápido allí.

Pero, ¿con o sin conductor al volante?