martes, 27 septiembre 2022

Renault Trafic: ahora con mecánica eléctrica E-Tech

La firma del rombo no ha querido perderse una nueva edición del Salón del Vehículo Comercial que cada año se celebra en la ciudad alemana de Hannover. Y en esta ocasión, además de mostrar su ya extensa gama de comerciales ‘0 emisiones’, ha decidido presentar la versión eléctrica de su nuevo Renault Trafic, que lleva el apellido E-Tech.

Y es que el segmento de las furgonetas tampoco se queda aislado en cuanto a tecnología eléctrica y Renault lo demuestra con su completa gama. A la que ahora se suma este nuevo Renault Trafic Van E-Tech. Y es que por el momento la compañía francesa exclusivamente lo comercializará en versión comercial.

El Renault Trafic eléctrico se ofrece en diferentes tamaños

Renault Trafic E-Tech. Imagen exterior.

Esta versión eléctrica toma como punto de partida la cuarta generación del ya mítico Renault Trafic, un vehículo que fue estrenado en 2020. Estéticamente parece calcado a las versiones con mecánica térmica, exceptuando el emblema E-Tech que luce en diferentes partes de su carrocería. La firma francesa ofrecerá este nuevo comercial ‘0 emisiones’ en dos longitudes de carrocería, que tienen 5,08 y 5,48 metros. También con dos alturas diferentes de 1,97 y 2,50 metros. Todo esto da como resultado variantes comerciales cuyo volumen de carga oscila entre los 5,8 y los 8,9 metros cúbicos. Y por si no fuera suficiente y para adaptarse a la gran mayoría de las necesidades, este Renault Trafic Van E-Tech también se venderá en versión chasis cabina. Una solución perfecta para diferentes conversiones.

Lo que verdaderamente diferencia a esta versión E-Tech es su mecánica eléctrica. Esta se compone de un motor que proporciona 90 kW de potencia (122 CV). Eso es ligeramente más de lo que ofrece la versión de entrada con el motor dCi diésel. Renault no ha desvelado sus prestaciones, pero si que tiene una capacidad de remolque de 750 kilos y una carga máxima de 1.100 kilos.

Hasta 240 kilómetros de autonomía con una carga

Renault Trafic E-Tech. Imagen junto a Kangoo y Master.

Para alimentar a ese motor eléctrico, en sus bajos se ha colocado una batería de iones de litio con 52 kWh de capacidad. Compartida con el nuevo Renault Master E-Tech, esta le permite homologar al Renault Trafic Van E-Tech una autonomía en ciclo WLTP de 240 kilómetros. Esta se puede cargar a una potencia de 7 kW en corriente alterna o a 22 kW en corriente continua. De manera opcional Renault ofrece un sistema de recarga a 50 kW, con el que sus baterías pasan del 15 al 80% en cuestión de 50 minutos.

Se espera que después de este Renault Trafic Van E-Tech llegue la versión de pasajeros del Trafic, un vehículo que fue adelantado con el llamativo prototipo Hippie Caviar Hotel.