domingo, 3 julio 2022

Renault se apunta al PERTE VEC y crea un ecosistema industrial de futuro

Nada menos que con 50 empresas y 31 iniciativas, Renault se apunta al PERTE VEC. Para ello, crea un nuevo ecosistema industrial con proyectos en materia de descarbonización, conectividad y nuevos servicios de movilidad.

Nuevo ecosistema industrial

La ampliación de los plazos de presentación para las ayudas del PERTE VEC está dando sus frutos. Junto a otras iniciativas recientes como la del Grupo Stellantis, ha permitido que otros fabricantes presenten sus solicitudes.

Así, Renault se apunta al PERTE VEC liderando un innovador proyecto. Propone la creación de un ecosistema industrial centrado en la producción de vehículos eléctricos y conectados.

Un nuevo ecosistema industrial que, además, aglutina 31 iniciativas en materia de descarbonización, conectividad y servicios de movilidad.

Para desarrollar su proyecto, Renault se ha rodeado de hasta 50 empresas y sociedades “que cubren todos los límites del futuro ecosistema industrial planteado”. ´

La marca del rombo ha hecho partícipes de su proyecto a compañías tecnológicas, de energías límpias, economía circular, fabricación de vehículos y componentes, de baterías, universidades y centros de tecnológicos.

Tres ejes de actuación

Las empresas proceden de distintas comunidades autónomas españolas (Castilla y León, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón) y en hasta un 70 por ciento las corporaciones participantes son Pequeñas y Medianas Empresas.

Junto con todas ellas, el proyecto “tractor” presentado por Renault tiene como objetivo convertir a España en país líder de la movilidad sostenible.

Las 31 iniciativas que se incluyen el proyecto con el que Renault se apunta al PERTE VEC se estructuran en torno a tres ejes principales. Descarbonización, conectividad y la movilidad como servicio son los caminos a seguir.

En el ámbito de la descarbonización, el proyecto con el que Renault se apunta al PERTE VEC incluye iniciartivas relacionadas con el hidrógeno, los combustibles neutros en carbono, las baterías o, entre otros, la reducción de peso en los materiales de producción.

Descarbonización, conectividad y servicios de movilidad

En materia de conectividad, el segundo de los ejes, la propuesta del proyecto liderado por Renault abordará iniciativas relacionas con la digitalización, la ciberseguridad, el desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos y otros aspectos relacionados con la conectividad de los automóviles.

Ejemplo de estas políticas es el proyecto ARTUS, en el cual se prefiguran a modo de prueba diferentes infraestructuras para vehículos autónomos y conectados en distintas comunidades autónomas

El último de los tres ejes de las iniciativas con las que Renault se apunta al PERTE VEC tiene como objetivo la movilidad como servicio. Las distintas iniciativas que en el mismo se contemplan tienen como objetivo “el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan dotar a los vehículos de innovadoras funcionalidades”.

Junto con las distintas iniciativas que se agrupan en torno a los tres ejes mencionados, hay un proyecto que debe impulsar a todas ellas en su desarrollo y futura implantación. Se trata del denominado proyecto tractor y está liderado principalmente por Renault España.

Transformar la cadena de valor

La puesta en marcha de este proyecto tractor busca cubrir la transformación integral de la cadena de valor que supone la implantación de la marca francesa en nuestro país. Renault cuenta en España con 5 fábricas, 600 puntos en su red y da empleo a más de 25.000 trabajadores.

El objetivo del proyecto tractor supone preparar y adaptar a los futuros cambios tanto las distintas plantas del Grupo Renault en España como todo el ecosistema industrial y de conocimiento que existe alrededor de las mismas.

En total, medio centenar de empresas de distintos sectores acompañan a Renault España en este proyecto. Para ello, todas ellas han constituido una asociación que cubre todas las áreas precisas en torno al futuro ecosistema industrial que Renault quiere constituir.

Compañías tecnológicas, de energías limpias, de economía circular, de inteligencia artificial, de ciberseguridad, de servicios, de producción de vehículos, sus componentes y baterías, … son los principales sectores en los que estas están involucradas.

“Un proyecto muy completo”

Además también se ha prestado especial atención al área del conocimiento y de la investigación. Así, también se incluyen distintas universidades y centros tecnológicos fomentando para ello las iniciativas y colaboraciones publico-privadas.

Se trata de un proyecto muy completo” —comenta Jose Vicente de los Mozos , director industrial mundial del Grupo Renault y presidente director general de Renault España. “Aglutina —dice de los Mozos— todo el conocimiento para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado de forma sostenible y cibersegura”.

Jose Vicente de los Mozos, vicpresidente industrial de Renault Group y director general de Renault España

“El proyecto aglutina conocimiento para la fabricación de vehículos electricos y conectados… y prepara a España para convertirse en lider de movilidad sostenible”.

Además, continúa el director general de Renault España, “afianza la I+D+I en España y facilita el desarrollo de entornos vinculados al vehículo eléctrico, autónomo y conectado. Esto también prepara a España para convertirse en líder de la movilidad sostenible”.

El proyecto ha sido coordinado y elaborado con la colaboración de la consultora especializada Zabalza Innovation. El mismo ha dado ya comienzo con la presentación de la solicitud de ayudas a través del PERTE PEC y se dará por concluido el 30 de junio de 2025.

Sin cifras, por el momento

Hasta el momento, Renault no ha comunicado la valoración que el mismo supone en materia de inversiones así como tampoco el volumen de las ayudas solicitadas al PERTE VEC para su desarrollo en los plazos contemplados.