comscore

Renault Kangoo: se pasa a las ‘0 emisiones’ con este E-Tech

Ha pasado un cuarto de siglo desde que la firma del rombo revolucionó el panorama automovilístico con la llegada de la primera generación de su exitoso Renault Kangoo. Este funcional vehículo del que se han vendido más de 4,4 millones de unidades por todo el mundo, ahora estrena esta eficiente versión E-Tech, la cual esconde una mecánica eléctrica, siendo la primera vez en su historia que la combina con la variante combi.

La introducción de esta mecánica eléctrica en el nuevo Renault Kangoo no resta un ápice de funcionalidad ni de espacio. Muestra de ello es que encontramos un maletero con 850 litros de capacidad utilizando sus cinco asientos. Y este incluso puede incrementarse gracias a que la banqueta trasera puede deslizarse 140 milímetros, siendo esto exclusivo de esta variante ‘0 emisiones’. Este además alcanza los 2.500 litros de capacidad cuando se utilizan exclusivamente sus dos asientos delanteros.

Hereda la mecánica de los conocidos Renault Kangoo E-Tech Furgón

Si en el interior se cuentan con los dedos de una mano las diferencias con las conocidas versiones térmicas del Renault Kangoo, en el exterior sucede lo mismo. Si que es cierto que la calandra delantera adquiere unas nuevas formas para poder incorporar el punto de carga tras su logo. También aparecen los emblemas E-Tech que delatan a esta versión eléctrica.

Lo que le diferencia de los conocidos Renault Kangoo es su mecánica. En realidad esta mecánica eléctrica la hereda en su totalidad de la versión Furgón que incluso hemos podido conducir. Por lo tanto hablamos de que en sus bajos hay una batería de iones de litio con 45 kWh de capacidad útil. Su particularidad es que está compuesta por cuatro módulos independientes que se pueden reparar en caso de avería. Este Renault Kangoo E-Tech homologa una autonomía de hasta 285 kilómetros en ciclo WLTP, lo mismo que la versión Furgón.

Su motor eléctrico genera 122 CV de potencia

Renault Kangoo E-Tech. Imagen exterior.

Como el resto de modelos eléctricos de la firma del rombo, las baterías utilizadas por estos Renault Kangoo E-Tech tienen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros. De esta manera, si la batería se degrada hasta un nivel inferior al 70% de su estado de salud, son reemplazadas de forma gratuita. Si bien, un 70% de su autonomía equivale a poder recorrer como máximo 199 kilómetros. Que ya no son tantos con una carga completa.

Esas baterías alimentan a un motor delantero que proporciona 90 kWh de potencia (122 CV) y 245 Nm de par motor. Sin embargo, en el caso del que el conductor active el modo Eco, esa potencia se limita a 56 kW (76 CV), de la misma manera que la velocidad máxima se limita a 110 km/h para optimizar la autonomía del vehículo.

Bomba de calor para mejorar la autonomía de los Renault Kangoo E-Tech

Renault Kangoo E-Tech. Imagen emblema.

A extender la autonomía también ayudan los tres modos de frenada regenerativa con los que cuenta este nuevo Renault Kangoo E-Tech. Estas se muestran, así como el modo de conducción elegido, en el cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas que hay disponible como opción para esta versión del Renault Kangoo.

Un elemento fundamental es su climatizador bizona, que cuenta con bomba de calor. Gracias a este componente se mejora el confort en el interior del vehículo minimizando el gasto de energía. Y dicen que tiene un rendimiento óptimo con temperaturas exteriores de entre -15 y 15 grados centígrados. Tampoco está de más la opción de poder contar con un parabrisas térmico, además de con los asientos delanteros y el volante calefactados.

Admite recargas rápidas hasta 80 kW de potencia

Renault Kangoo E-Tech. Imagen punto de carga.

La batería de este nuevo Renault Kangoo E-Tech admite recargas en corriente alterna hasta 11 kW. Como opción esta potencia puede aumentarse hasta los 22 kW, de forma que esas baterías pueden pasar del 5 al 80% de su capacidad en cuestión de dos horas y media. Sin embargo también admite recargas rápidas en corriente continua hasta 80 kW. En estos puede recuperar energía para recorrer 170 kilómetros en cuestión de 30 minutos.

Tres serán los niveles de equipamiento disponibles para este nuevo Renault Kangoo E-Tech. Estos arrancan con el nivel Authentic. Por encima se posicionan los acabados Equilibre y Techno.

Este Renault Kangoo E-Tech tendrá tres hermanos gemelos

Renault Kangoo E-Tech. Imagen estudio.

Por el momento la firma francesa no ha desvelado el equipamiento completo de cada uno de esos acabados, porque este Renault Kangoo E-Tech va a ser presentado el próximo 17 de octubre en el Salón de París.

Como sabrás, la última generación del Renault Kangoo es hermano gemelo de los también nuevos Nissan Townstar y Mercedes Citan y Clase T. Por cierto, estos tres últimos también heredarán la mecánica eléctrica de estos E-Tech en un futuro no muy lejano. En realidad del Townstar ya hay una versión ‘0 emisiones’, que como ocurría en el Kangoo hasta ahora, solo se ofrece en la versión comercial.