comscore

Mercedes Citan; calidad, confort y equipamiento de turismo

Si tenemos en cuenta que seis de cada 10 furgonetas que se venden en España pertenecen a la categoría small van y que el 70% del total son tipo carrocería multifuncional o de pasajeros llamada Tourer, entonces el nuevo Mercedes Citan cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un líder de ventas entre los industriales pequeños.

1 Kva2zkgB5sY8N Motor16

De hecho, los vehículos industriales de Mercedes siempre han cosechado unos resultados de venta excelentes gracias a su capacidad para combinar una funcionalidad extrema de cara a tareas laborales con unos niveles de refinamiento interior y de calidad y equipamiento superiores a la media, sin olvidarnos de una gama de motores a toda prueba.

En este caso y fruto de un desarrollo conjunto con Renault nace la nueva Mercedes Citan, que tiene clon en el Renault Kangoo, aunque hay diferencias entre uno y otro, pues Mercedes ha querido imprimir su sello personal sobre la Citan, para lo cual la ha dotado de elementos de equipamiento tan exclusivos como el sistema multimedia MBUX, compartido con los turismos de la marca, y una dotación de confort y seguridad realmente amplia.

De hecho la nueva Citan pinta tan bien que ha nacido con premio, pues acaba de recibir el galardón europeo a la furgoneta del año 2022, el equivalente al coche del año de los turismos.

Como es tradicional en este tipo de carrocerías el Citan tiene dos declinaciones; la variante Tourer destinada a un uso mixto tanto de ocio como profesional y la profesional tipo furgón, que sustituye la fila posterior de asientos por una gran caja de carga. A su vez ambas se dividen en dos largos de carrocería, la corta o L1 que mide 4,49 metros y la larga o L2, que mide 4,92 metros y llega al mercado en 2023.

4 Kva2zkgB5sY8N Motor16

La variante profesional ofrece una capacidad de carga entre 2,5 y 7,3 metros cúbicos, lo que le permite acarrear con entre 700 y 935 kilos. Para ello cuenta con 3 motores Diesel de 75, 95 y 116 caballos y dos gasolina de 102 y 131 caballos, con un consumo ajustado que parte de los 5,2 litros a los 100.

Calidad de rodadura

La variante Tourer o mixta calca sus cotas, excepto en altura, pues mide 1,80 metros de alto, lo que facilita su homologación como turismo. Durante nuestra toma de contacto hemos podido conducir esta variante, quedando gratamente sorprendidos tanto por su capacidad interior como por su funcionalidad, pues cuenta con detalles como la puerta del conductor que abre 90 grados reales para facilitar el acceso o las puertas laterales corredizas realmente cómodas tanto en su accionamiento como en el acceso.

3 Kva2zkgB5sY8N Motor16

Una vez dentro la percepción de calidad es muy elevada, con la sensación de estar a bordo de un turismo de la marca de la estrella, tanto por los acabados como por los tactos en general. En movimiento la conducción es muy confortable, con un excepcional radio de giro y una amortiguación que pese a estar preparada para cargar no lo deja notar en rebotes indeseados de la carrocería o similares. En conjunto nos queda claro que este tipo de carrocerías se ha convertido en el relevo natural de los monovolúmenes de toda la vida, de ahí sus excepcionales cifras de venta.

En este caso dispone de un extenso equipamiento que incluye plataforma de carga inalámbrica para el móvil, banco trasero completamente abatible para generar una superficie lisa de carga, puertas traseras dobles con 180 grados de apertura, iluminación led, volante multifunción en cuero, freno de mano eléctrico, apertura sin llaves o cambio de marchas automático de siete velocidades. El equipamiento se completa con opcionales de seguridad propios de los turismos, como 7 airbags, detector de ángulo muerto, detector de cambio de carril involuntario con corrección, active brake assist, Attention Assist, cámara trasera o sistema de aparcamiento autónomo.

La variante furgón tiene un precio de partida sin impuestos de 18.286 euros, mientras que la Tourer 110 CDi parte de los 21.694 también sin impuestos, por los que en ambos casos habría que sumarle tanto el 21% del IVA. La gama se completará con una versión eléctrica con 285 km de autonomía y 75 kW de potencia.

2 Kva2zkgB5sY8N Motor16