jueves, 29 septiembre 2022

REE Automotive se anima con un camión de reparto eléctrico

El desarrollo de camiones de reparto eléctricos se ha convertido en la obsesión para algunas firmas automovilísticas. REE Automotive es una de ellas y los creadores de este particular vehículo ‘0 emisiones’ que nace sobre su avanzada plataforma modular P7.

No es la primera vez que hablamos de REE Automotive. Con sede a medio camino entre Reino Unido e Israel, esta floreciente compañía nos sorprendió con el desarrollo de una avanzada plataforma modular llamada P7. Esta ha sido concebida para poderse adaptar a diferentes tipos de vehículos y nos lo demuestran ahora con este particular REE P7-B.

Este camión nace sobre la plataforma REE P7

Se trata de un camión ligero que anuncian como la solución perfecta para entregas de media y última milla. Su filosofía hace que este REE P7-B se vea realmente sencillo, pues ha sido concebido para tal fin. Sin florituras.

Y por ello lo que llama la atención es su sensacional capacidad de carga. Totalmente aprovechable, hablamos de un volumen de 23 metros cúbicos. Pero también presume de tener un bajo plano de carga (se encuentra a 58 centímetros de altura) y una capacidad útil de 2.000 kilos. Que no está nada mal para un vehículo que tiene una masa máxima autorizada de 6.350 kilos.

Tiene cuatro motores eléctricos y 544 CV de potencia

REE P7-B Camión. Imagen movimiento barrido.

Esa plataforma P7 de REE se caracteriza por contar con cuatro motores eléctricos. Uno por cada rueda de este camión eléctrico que es capaz de proporcionar un total de 400 kW de potencia (544 CV) y 545 Nm de par motor. Dicha configuración le permite a este REE P7-B poder alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, además de anunciar una autonomía de hasta 240 kilómetros. Lo que no se han facilitado son los detalles sobre su batería.

Al tener los motores ubicados en las ruedas, este REE P7-B cuenta con tracción y dirección en las cuatro ruedas. Precisamente las traseras giran en sentido contrario a las delanteras para mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad. Este detalle le permite tener un radio de giro de 6 metros, lo que no está nada mal para un vehículo tan corpulento.

REE quiere convertirlo en una realidad en 2023

REE P7-B Camión. Imagen movimiento.

Esta arquitectura también se combina con un sistema de frenada regenerativa, control de velocidad, sistema de arranque en pendientes, sistema de vectorización del par motor, actualizaciones inalámbricas… Su interior es sencillo, pues REE ha concebido una cabina enfocada al conductor, haciendo especial atención en aspectos como la ergonomía y la seguridad.

REE ha concebido su P7-B para responder a las necesidades de sus clientes, a los que mantiene informados para desarrollar futuras actualizaciones. La directora comercial de la compañía, Tali Miller, explicó: «Los comentarios de nuestros clientes han sido que este es el camión que han estado esperando: un camión de trabajo centrado en el conductor que se conduce como un sedán pero está diseñado para cumplir con el ciclo de trabajo comercial más duro.»

Por el momento este REE P7-B ha sido concebido como un «concepto de camión en prueba», la firma tiene planes para llevarlo a la producción. Todo porque han recibido una gran cantidad de solicitudes para que sea real. Y como resultado, el modelo está programado para fabricarse en Estados Unidos y en Reino Unido a partir de 2023.