domingo, 5 febrero 2023

Mercedes-Benz eSprinter: esta es la autonomía que ha certificado el TÜV alemán

Al igual que las marcas automovilísticas están transformando su gama de turismos a las ‘0 emisiones’, lo mismo ocurre con el segmento de las furgonetas, donde esta nueva Mercedes-Benz eSprinter va a sacar pecho ante sus principales competidores. Y es que un prototipo de este vehículo industrial, que no va a tardar demasiado en ponerse a la venta, ha sido analizado por el TÜV Süd alemán para comprobar su autonomía en conducción en el mundo real.

La compañía de la estrella tiene prevista la presentación de este nuevo Mercedes-Benz eSprinter para el próximo mes de febrero. Pero para tenerlo todo controlado ants de su debut, un prototipo ha sido debidamente analizado en el mundo real. Para ello el pasado 19 de octubre se realizó una exhaustiva prueba de consumo en condiciones reales y no en un laboratorio, donde todo está bajo control. Y esta ruta iba desde el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart hasta el aeropuerto de Múnich y viceversa. Todo ello sin necesidad de detenerse a cargar sus baterías.

Un gasto medio de 21,9 kWh/100 km para este Mercedes-Benz eSprinter

Mercedes-Benz eSprinter TUV alemán. Imagen movimiento trasera.

La prueba fue llevada a cabo en carretera abierta al tráfico, incluyendo zonas urbanas, carreteras y autopistas. La compañía alemana destacó que eligió la ruta habitual, que incluye alguna zona montañosa de Baden-Württemberg, y no la ruta más eficiente, que hubiera aumentado el tiempo y reducido el consumo energético.

Por si no fuera suficiente la casa alemana recurrió a los servicios del TÜV Süd para certificar el consumo y la autonomía de su nuevo Mercedes-Benz eSprinter. Ellos determinaron que esta furgoneta eléctrica consiguió un consumo medio de 21,9 kWh/100 km. También que el recorrido presentó una elevación de la carretera entre 210 y 785 metros sobre el nivel del mar. Pero lo más interesante fue comprobar como fue capaz de recorrer 475 kilómetros con una carga, quedándole además energía suficiente en sus baterías como para circular otros 20 kilómetros.

El Mercedes-Benz eSprinter se presenta en febrero

Mercedes-Benz eSprinter TUV alemán. Imagen movimiento frontal.

Son cifras más que significativas aún sin saber la capacidad de la batería del nuevo Mercedes-Benz eSprinter. Sin embargo estas deben ser mucho más grandes que las empleadas en la actualidad. Como recordatorio hay que decir que el actual eSprinter dispone de versiones con baterías de 41 y 55 kWh de capacidad (35 y 48 kWh útiles), las cuales les permiten homologar una autonomía en ciclo WLTP de 120 y 168 kilómetros respectivamente. No en vano firman un gasto energético medio de 38,5 y 38,7 kWh/100 km respectivamente.

También el actual Mercedes-Benz eSprinter tiene precios de 58.971 y 66.422 euros en función de dicha capacidad de su batería. Y de momento hay que esperar para conocer todos los secretos de esta nueva generación, que será ensamblada en las plantas que la firma de la estrella tiene en Düsseldorf, Ludwigsfelde y Charleston en Carolina del Sur. Pero será a partir de la segunda mitad de 2023.