comscore

Liux, la startup española que quiere fabricar 50.000 coches al año a base de plantas

Hace poco más de un año, un grupo de jóvenes crearon la sartup LIUX. Ahora, esta compañía española se ha propuesto reinventar la movilidad con un coche de origen vegetal fabricado mediante impresión 3D.

En marzo de 2021, David Sancho y Antonio Espinosa fundaron la startup española LIUX. Menos de un año después, la compañía ya contaba con un equipo formado por una veintena de jóvenes ingenieros, emprendedores, diseñadores, arquitectos, mecánicos y expertos en tecnología. El objetivo de todos ellos es revolucionar la movilidad creando un coche hecho a base de plantas.

Producción a gran escala

LIUX 5 Motor16

De acuerdo a los planes de LIUX, el prototipo de este automóvil debería estar listo en septiembre de este mismo año, mientras que la construcción de la fábrica donde cobrará vida arrancará en enero de 2023. Si los planes salen de acuerdo a lo previsto, la producción en serie del modelo definitivo comenzará en octubre de 2023 y en el mismo mes de 2024 debería alcanzar la máxima capacidad de producción: 50.000 unidades al año.

Sin duda, se trata de planes muy ambiciosos y todos giran en torno a un proyecto no menos ambicioso. LIUX se ha propuesto crear el primer coche de la historia hecho a base de plantas e impresión 3D. La empresa pretende aprovechar la innovación y la tecnología para simplificar el concepto de fabricación del automóvil, siempre cumpliendo con estrictos requisitos medioambientales.

El LIUX será el primer coche vegetal

LIUX 8 Motor16

De esta forma, estaríamos ante el primer coche origen vegetal de la historia. Pero ¿qué significa esto? Pues bien, que este vehículo estaría fabricado con materiales provenientes de las fibras y resinas naturales, es decir, bio polímeros y bio composites. Además, el proceso productivo sería a través de la impresión 3D, por lo que no tendría nada que ver con las formas de fabricación tradicionales.

La idea es utilizar la impresión 3D con materiales ligeros para facilitar la producción de moldes y piezas de la carrocería y el chasis. De esta forma se reducen los tiempos de fabricación, el consumo energético y las emisiones de CO2 en un 70%, como indica LIUX.

Fabricado al 90% a partir de plantas

LIUX 5 1 Motor16

Ya sabemos que el coche de LIUX estará fabricado al 90% a partir de plantas, prácticamente en su totalidad. LIUX asegura que utilizará estas fibras y resinas naturales en la carrocería, el interior y parte del chasis.

De momento no se han desvelado muchos datos técnicos, aunque sí podemos confirmar que se trata de un modelo eléctrico de autonomía extendida, es decir, con un motor térmico que actuaría como extensor de autonomía.

Al fin y al cabo, la sostenibilidad es una de las claves del proyecto de LIUX, que nace, según la propia compañía, “en medio de la vorágine regulatoria y la urgencia social para descarbonizar, fomentar el reciclaje, la economía circular y racionalizar el uso de recursos o los hábitos de consumo”.

Sencillez y facilidad de fabricación

LIUX 6 Motor16

En este sentido, David Sancho Domingo, uno de los fundadores de LIUX, ha señalado: “Buscamos la simplicidad, queremos centrarnos en el valor y eliminar todos los elementos superfluos. Nuestros coches utilizan componentes sencillos y fáciles de montar, desmontar, reparar y/o reciclar, lo que nos permite reducir las piezas y los materiales en un 25 por ciento respecto a un automóvil tradicional”.

Otra de las ventajas que promete ofrecer el coche de LIUX tiene que ver con la modularidad. Gracias a ello, podrá comprarse con diferentes paquetes de batería o ampliarlos a posteriori para incrementar su autonomía, logrando una capacidad total de hasta 90 kWh. Estos mismos paquetes podrán utilizarse en otros LIUX, lo que invita a pensar que existirán distintas opciones de compra.

Baterías extraíbles para el LIUX

LIUX 7 1 Motor16

Así lo ha reconocido Antonio Espinosa de los Monteros, la otra mitad del origen del proyecto: “Los paquetes de baterías son autónomos y extraíbles, pueden utilizarse y heredarse en diferentes coches y segmentos de LIUX o emplearse para autoconsumo. Puedes comprar tu coche con dos battery packs y más tarde instalarle otros dos para duplicar tu autonomía, o si te compras otro LIUX, heredas tus baterías y te las ahorras”.

De momento, LIUX ha presentado en sociedad su proyecto y permite conocer algunos detalles de su futuro coche a través de la página web de la compañía. También adelanta las formas de este automóvil a través de teasers en los que se adivina parte de su diseño. Todo apunta a que será un crossover, probablemente del segmento compacto, según muestran los bocetos publicados en su web.

Completamente equipado

LIUX 4 Motor16

En estas imágenes también queda claro que el coche de LIUX contará con la última tecnología. En una de ellas se puede ver una enorme pantalla táctil central en la que aparecen diferentes programas de conducción o una pestaña para acceder a la cámara de 360 grados.

Otra imagen también muestra el aspecto de la instrumentación digital del coche de LIUX y en ella se aprecia que, con un 42% de batería, la autonomía restante es de 150 km, por lo que el alcance de este automóvil con una carga debería superar los 300 km. Eso sí, no sabemos con qué configuración mecánica ni con qué paquete de baterías.

LIUX 3 Motor16

A lo largo de los próximos meses conoceremos más detalles del coche de LIUX hecho a partir de plantas. Su presentación oficial debería tener lugar este mismo año, después del verano. Entonces podremos contar más cosas sobre este modelo español que promete revolucionar el mercado.