comscore
viernes, 12 julio 2024

Kia EV9. Desvelamos las claves del buque insignia de Kia

El Kia EV9 es un SUV eléctrico de casi cinco metros de longitud que se pondrá a la venta en Europa a lo largo de la segunda mitad de este año 2023. Ya os habíamos dado unas pequeñas pinceladas tanto sobre el prototipo en el que se basa como sobre el modelo definitivo, pero recientemente hemos asistido a una presentación on-line en la que los responsables de su diseño nos han adelantado algunas de sus claves, y eso es lo que hoy vamos a compartir.

De entrada, se trata del segundo modelo eléctrico de Kia que se desarrolla sobre la plataforma E-GMP (Electric Global Modular Platform) de Hyundai, la misma que comparten el Kia EV6, el Hyundai Ioniq 5, el recientemente presentado Hyundai Ioniq 6 o el Genesis GV60, que no se vende en nuestro mercado.

Kia EV9 2 Motor16

Así, estamos ante un enorme SUV con tracción total en algunas versiones gracias al empleo de un motor eléctrico en cada eje. Durante la presentación, sus responsables han insistido en el diseño cuadrado de su carrocería, con dos volúmenes muy marcados, y en el profuso desarrollo de su aerodinámica.

Pero quizás lo más llamativo es la firma lumínica de su frontal, que además de los grupos ópticos digitales cuenta con ledes que permanecen ocultos tras la pintura de la placa de la carrocería que sustituye a la parrilla frontal y que muestran su patrón luminoso cuando el vehículo está en funcionamiento.

Este recurso no es sino una manera más de mostrar que el Kia EV9 pretende estar a la vanguardia tecnológica, y no es un farol, ya que, a modo de ejemplo, cuenta con hasta 15 sensores (incluidos dos lidars o radares láser) que permiten al vehículo disponer de capacidad de conducción autónoma de nivel 3.

Kia EV9 1 Motor16

Así, cuando sea legalmente posible, el Kia EV9 será uno de los primeros automóviles del mercado que permita a su conductor desentenderse de la conducción. Por supuesto, también anuncia funciones como el adelantamiento asistido o el aparcamiento remoto mediante una app.

Tres filas de asientos para el Kia EV9

Todo el interior cuenta con un diseño minimalista. Hay un suelo plano, una segunda fila de asientos individuales reversibles y una tercera fila en la que caben dos adultos, algo en lo que tiene mucho que ver la línea del techo, que mantiene una altura constante en la zona trasera. También es destacable la amplia superficie acristalada, cuyos diseñadores nos cuentan que ofrece el mismo tamaño en las tres filas de asientos para remarcar la sensación de habitabilidad.

Kia también se ha volcado en emplear materiales sostenibles para los guarnecidos huyendo de los plásticos derivados del petróleo para sustituirlos por derivados del maíz, la caña de azúcar o los aceites reciclados.

Kia EV9 8 Motor16

Es también destacable el uso de un salpicadero minimalista en el que se integran tres pantallas: el cuadro de mandos, la pantalla del sistema de información y entretenimiento, así como otra pequeña interfaz, ubicada entre ambas, que permite controlar la climatización.

Asimismo, durante la presentación nos ha llamado la atención que “en algunos mercados” se incluirá un programa de circulación específico para uso en campo, denominado Auto-Terrain Mode, lo que nos hace pensar que en Kia realmente han tenido en cuenta a los usuarios que entienden que un SUV debe ser capaz de transitar fuera del asfalto.

Kia EV9 6 Motor16

Tampoco parecen haberse olvidado en Kia de quienes pretendan tirar de una caravana, puesto que el Kia EV9 homologa hasta 2.500 kilos de capacidad de remolque, una cifra poco habitual en un vehículo eléctrico. 

La parte eléctrica del Kia EV9

Teniendo en cuenta que el Kia EV9 usa la plataforma del EV6, es fácil deducir que habrá versiones de tracción exclusivamente trasera (con un único motor) y total. Las primeras entregarán 200 CV (149 kW), mientras las variantes 4×4 duplicarán la potencia.

Kia ha aprovechado además el evento para desvelar que está trabajando ya en un Kia EV9 GT de altas prestaciones, basado en el sistema de propulsión del Kia EV6 GT, que está dotado de un diferencial trasero activo y 585 CV. Esta versión no aparecerá antes de 2025.

Volviendo a la actualidad, el Kia EV9 promete ofrecer una autonomía de 541 km con una única carga de su batería, así como la posibilidad de recuperar hasta 239 km de autonomía en solamente 15 minutos gracias a la alta diferencia de potencial de su batería de 800 voltios.

Y, por supuesto, el Kia EV9 cuenta con la función Vehicle to Load, que permite emplear la carga de la batería para alimentar consumibles eléctricos externos, tales como un ordenador portátil o pequeños electrodomésticos.

Kia EV9 3 Motor16

Los responsables de la marca coreana han dejado además claras algunas ideas interesantes. La primera de ellas es que el EV9 no va a sustituir al Sorento. El Kia Sorento es crucial en la estrategia de Kia, y el Kia EV9 no compite directamente con él.

También ha habido interesantes mensajes sobre el carácter global del nuevo modelo, que, a pesar de lo que su tamaño y su línea musculosa puedan sugerir, no ha sido diseñado pensando únicamente en el mercado norteamericano.

Kia EV9 5 Motor16

Por último, desde Kia aseguran que no son una marca premium, sino mainstream o generalista, si bien reconocen que las fronteras son cada vez más difusas a medida que las tecnologías evolucionan y ya no son exclusivas de las marcas de gama alta, como ocurría en el pasado. En cualquier caso, el precio será el que decida si realmente el mercado considera que el Kia EV9 es un vehículo “de lujo” o si consigue acercarse a la esfera de los mortales.