comscore

E-GMP: la plataforma que usarán los futuros eléctricos de Hyundai y Kia

Ha sido en el evento 'E-GMP Digital Discovery' donde Hyundai Motor Group ha desvelado al mundo entero su avanzada Electric-Global Modular Platform, lo que abreviado conocemos como E-GMP, y que se va a convertir en el punto de partida de los futuros vehículos eléctricos de las firmas coreanas Hyundai y Kia.

Tanto es así que debutará el año que viene con el lanzamiento del IONIQ 5, porque como ya sabrás, Hyundai va a crear una submarca para sus vehículos eléctricos. Sin embargo, la emplearán multitud de modelos dentro del grupo, pues ha sido creada para ser realmente flexible, de forma que de ella nacerán turismos, SUV… Y para mas inri, aseguran que también será la base para futuras versiones de altas prestaciones 100 x 100 eléctricas, porque llegará un vehículo fabricado sobre esta E-GMP que promete acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.

Flexible, dinámica, segura, prestacional…

Además de flexible, esta plataforma ha sido concebida para ofrecer una elevada seguridad al emplearse en su fabricación aceros de ultra alta resistencia, y una dinámica sobresaliente. Para ello se ha tenido en cuenta una distribución óptima del peso entre sus ejes, presenta un bajo centro de gravedad debido a la posición de sus baterías…

Pero Hyundai y Kia se han esforzado además instalando avanzadas suspensiones, pues detrás contará con un esquema independiente de cinco brazos.

Pero esta plataforma E-GMP va mucho más allá, porque será la base donde se colocarán unos avanzados motores (habrá versiones con propulsión posterior o con tracción a las cuatro ruedas que usarán dos motores) que forman un único componente con la transmisión y el inversor, de forma que además de ser más compacto, aseguran puede aumentar la velocidad máxima del motor hasta un 70% en relación a los existentes.

En 5 minutos recargan para 100 kilómetros

Estos motores estarán alimentados por unas baterías que admitirán recargas rápidas, pues estarán adaptadas para soportar una tensión de carga de 800 V, con hasta 350 kW de potencia. Aseguran unas cifras de autonomía superiores a los 500 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP, pero gracias a este sistema de recarga prometen que en 18 minutos sus baterías pueden alcanzar el 80%, mientras que en solo cinco minutos ya acumulan energía para recorrer 100 kilómetros.

La conocida red de cargadores de IONITY será un pilar clave para los eléctricos desarrollados sobre la plataforma E-GMP en Europa. Y es que ya cuentan con 298 puntos de carga con hasta 350 kW, aunque pretenden llegar a los 400 en 2022.

Como ya hemos dicho, esta plataforma E-GMP debutará el año que viene con el lanzamiento del IONIQ 5, pero esta nueva firma automovilística contará con los modelos IONIQ 6 e IONIQ 7, que serán lanzados hasta el año 2024. Es solo el punto de partida, porque Hyundai Motor Group tiene previsto introducir un total de 23 modelos electrificados, entre los que se incluyen 11 vehículos especialmente diseñados como eléctricos puros. Y todo ello antes de 2025, para cuando esperan vender más de un millón de vehículos eléctricos en todo el mundo.