comscore
jueves, 30 mayo 2024

Hyundai Kona Eléctrico: estos son sus datos técnicos

Ha tardado algún tiempo, pero finalmente la compañía coreana ha desvelado los pormenores de las mecánicas eléctricas que estarán disponibles en su nuevo Hyundai Kona. Hablamos en plural, porque como viene sucediendo hasta la fecha, este SUV compacto continuará estando disponible con dos alternativas ‘0 emisiones’ en Europa, a cual más interesante. Y eso le distancia de su primo hermano, el Kia Niro, el cual solo contempla una variante eléctrica en su gama, que resulta ser la más prestacional en este nuevo Hyundai Kona.

Ahora bien, la versión de acceso a la gama eléctrica del Hyundai Kona ya promete ser un vehículo realmente interesante. Este esconde una batería de iones de litio con 48,4 kWh de capacidad, que son más que los 39,2 kWh que utiliza en la actualidad esta versión de acceso. Con ello la compañía coreana estima una autonomía media en ciclo WLTP de 342 kilómetros, que son cerca de 40 kilómetros más que los anunciados ahora por un Hyundai Kona Eléctrico.

Hasta 490 kilómetros de autonomía para el Hyundai Kona Eléctrico

Estas baterías alimentan a un motor eléctrico que continúa estando ubicado en el eje delantero, el cual produce 115 kW de potencia (156 CV) y 255 Nm de par motor. El motor empleado a día de hoy en estos Hyundai Kona proporciona 100 kW de potencia (136 CV), pero 395 Nm de par motor, que resultaban ser excesivos y que ponían contra las cuerdas a sus dos neumáticos delanteros a la hora de acelerar con energía, porque estas no eran capaces de transmitir dichas cifras al asfalto, provocando constantes entradas en acción de su control de tracción.

Para todos aquellos que esta versión de acceso se les quede ‘corta’, que sepan que el nuevo Hyundai Kona Eléctrico también ofrecerá una variante Long Range. En este caso la batería escala hasta los 65,4 kWh de capacidad, permitiendo homologar una autonomía en ciclo WLTP de 490 kilómetros. Eso también es más que los 484 kilómetros que anuncia actualmente con una batería de 64 kWh de capacidad.

Versiones con 115 y con 160 kW de potencia

2023 Hyundai Kona Eléctrico. Imagen estática exterior.

Mecánicamente también hay cambios, porque su bloque eléctrico pasa de 150 a 160 kW de potencia (de 204 a 218 CV), de igual manera que el par motor se reduce de 395 a 255 Nm por la misma razón que en la versión de acceso. Por cierto, de prestaciones ni una palabra, aunque igual no difieren en exceso de las actuales. En ese caso tener en cuenta que la versión de acceso actualmente requiere 9,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza los 155 km/h. Por su parte la opción más potente necesita 7,9 segundos para realizar esa misma aceleración y su velocidad máxima llega a 167 km/h.

La casa coreana también guarda bajo llave detalles como la potencia de recarga de las baterías usadas por este nuevo Hyundai Kona Eléctrico. Recuerda que este SUV compacto mantiene una arquitectura con tecnología de 400 voltios, no siendo tan avanzada como la utilizada en los conocidos Ioniq 5 e Ioniq 6. A pesar de todo dicen que esas baterías pueden pasar del 10 al 80% de su capacidad en apenas 41 minutos usando un cargador rápido. Ahora anuncian tiempos similares a una potencia máxima de 100 kW, que se podría mantener en esta segunda generación.

Más tecnología y más espacio para el nuevo Hyundai Kona

2023 Hyundai Kona Eléctrico. Imagen salpicadero.

La tecnología V2L también ha llegado a este nuevo Hyundai Kona Eléctrico, que además presenta un coeficiente aerodinámico de apenas 0,27. Entre otros este SUV, cuya carrocería se ha estirado 150 milímetros para alcanzar los 4,36 metros de largo, ofrecerá un sistema para preacondicionar la batería, además de un sistema que evita que se congele la tapa del cargador por debajo de temperaturas de -30 grados centígrados.

Como el resto de sus hermanos este Hyundai Kona Eléctrico ofrece un exterior completamente nuevo, siendo exclusivo para ellos unos grupos ópticos con tecnología píxel. También contará con detalles específicos para esta versión eléctrica en un habitáculo que gana en tecnología y en espacio respecto a su antecesor.