comscore

La DGT lo explica todo sobre las luces V16

Las luces V16 han llegado al mercado a comienzos de este año y la Dirección General de Tráfico, DGT, permite utilizarlas como sustituto de los clásicos triángulos de preseñalización de peligro para indicar que un vehículo se ha quedado inmovilizado en la calzada por un accidente o una avería. Un indicador luminoso que, de momento, no es obligotorio llevar en el coche, pero cuya utilización genera muchas dudas entre los conductores.

Para despejarlas, acudimos a la propia DGT, que detalla en su web todas las características y homologaciones que deben tener estas balizas. Y ya avisamos, no todas las que podemos encontrar a la venta valen y solo hay tres modelos que han sido certificados por la DGT. Te decimos cuáles son.

¿Qué son las luces V16 y cuándo serán obligatorias?

Empecemos por lo obvio, según la DGT, la luz V16 es una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.

Ya se puede utilizar, aunque no será obligatorias hasta enero de 2026. Tiene la misma función que los triángulos de emergencia, aunque de momento no los sustituyen y también podremos seguir haciendo uso de estos hasta finales de 2025. Tendremos que llevarla cargada en el interior de nuestro vehículo. La DGT indica que deberá llevarse en la guantera, aunque se entiende que también podrá ser en algún lugar del coche donde, en caso de avería o accidente, «podremos activarla en cuestión de segundos».

Luz V16 homologada y conectada