Simon Loasby, director de diseño de Hyundai, cita a los Stout Scarab, Phantom Corsair y Saab Ursaab de 1947 como las principales fuentes de influencia en el diseño del Hyundai IONIQ 6. Modelos icónicos ‘Streamliner’ que personifican la estética funcional eficiente sobre ruedas. Es fácil ver cómo la simetría y la relativa simplicidad de sus formas contorneadas se proyectaron sobre el nuevo ‘Electrified Streamliner’ de Hyundai.
1Influencia Streamliner
«El Hyundai IONIQ 6 comenzó sobre una sola línea que define su perfil y arquitectura, su forma aerodinámica definitiva. Y ‘Electrified Streamliner’ se convirtió en la mejor definición para este coche«, dice Loasby. El verdadero comienzo del diseño y la ingeniería aerodinámicos se dio en la década de 1930 y sentimos que nos inspirarnos en esa época. Y de hecho en la manera perfecta de crear un rendimiento único y sostenible en el segmento EV”.
Otra influencia clave fue el Supermarine Spitfire, el famoso avión de combate británico de la Segunda Guerra Mundial. Los diseñadores aplicaron una aleta inspirada en el Spitfire al costado del alerón trasero del Hyundai IONIQ 6 para absorber el flujo de aire del techo y reducir la resistencia al minimizar los vórtices en la punta del alerón. Esta tecnología también reduce efectivamente las corrientes de Foucault generadas desde el costado del vehículo, lo que ayuda a reducir la resistencia.
El automóvil en sí tiene una forma aerodinámica como el ala de un avión, por lo que cuando se desplaza rápido, la sustentación se genera aerodinámicamente por la diferencia de presión entre la parte superior e inferior del vehículo. La carga aerodinámica generada por el alerón trasero del Hyundai IONIQ 6 reduce la sustentación, incluso durante la conducción a alta velocidad para garantizar la estabilidad.
“El Spitfire no fue el único gran referente en el radar del equipo de diseño durante el desarrollo del IONIQ 6”, dijo Jinhyuck Chang, jefe del equipo de desarrollo aerodinámico de Hyundai Motor Company. «También tomaron notas de la naturaleza, especialmente de la forma que toma un halcón peregrino cuando se lanza en picado tras una presa a 390 km/h».