comscore

El Hyundai IONIQ 6, amigo del viento

Simon Loasby, director de diseño de Hyundai, cita a los Stout Scarab, Phantom Corsair y Saab Ursaab de 1947 como las principales fuentes de influencia en el diseño del Hyundai IONIQ 6. Modelos icónicos ‘Streamliner’ que personifican la estética funcional eficiente sobre ruedas. Es fácil ver cómo la simetría y la relativa simplicidad de sus formas contorneadas se proyectaron sobre el nuevo ‘Electrified Streamliner’ de Hyundai.

Aerodinámica activa

04.IONIQ6 KV Exterior PR Motor16


La aleta de aire activa (AAF) en el parachoques delantero se usa para reducir la resistencia de enfriamiento, que representa más del 20 por ciento de la resistencia total del aire. El AAF se abre cuando el sistema de enfriamiento necesita funcionar y se cierra cuando no es necesario reducir la resistencia del aire. Como vehículo eléctrico, el IONIQ 6 tiene un área relativamente pequeña que necesita refrigeración en comparación con un vehículo con motor de combustión interna.


Por lo tanto, el equipo pudo aplicar un AAF externo para aumentar la eficiencia de enfriamiento al distribuir el flujo de aire cuando se abre. Cuando la aleta está abierta, actúa como una paleta de guía de flujo para que el aire pueda ingresar fácilmente al radiador. Cuando la aleta está cerrada, la forma del AAF está diseñada para guiar el flujo de aire hacia la zona de entrada inclinada y funciona junto con la cortina de aire de la rueda. Y el reductor de distancia entre ruedas para mejorar el rendimiento aerodinámico.


La cortina de aire de las ruedas del Hyundai IONIQ 6 , diseñada para conectarse naturalmente con la aleta de aire activa, cuenta con un orificio de ventilación en el costado en lugar de en la parte delantera del vehículo. Cuando las aletas de aire están cerradas, el flujo de aire se concentra en la parte delantera del vehículo y la presión generada se distribuye a las cortinas de aire de las ruedas. Mientras que el aire que ha escapado lateralmente a través de las cortinas de aire fluye hacia el exterior del neumático, efectivamente reduciendo la resistencia del aire.

Amplia distancia entre ejes


El IONIQ 6 tiene un voladizo delantero relativamente corto, ya que la distancia entre ejes se ha alargado para maximizar el espacio interior, lo que creó un desafío aerodinámico. Para abordar este problema, el equipo ideó un reductor de distancia entre ruedas para minimizar el espacio entre el parachoques delantero y el neumático. Y aplicó esta tecnología de control de flujo pasivo al IONIQ 6 por primera vez. Como esta solución extiende efectivamente los extremos del parachoques delantero, el flujo de aire del frente no se separa de la rueda, sino que fluye sin problemas sobre ella.


No es fácil reducir el espacio en la parte superior de la rueda debido a la interferencia del neumático y la carrocería causada por el movimiento de la suspensión vertical durante la conducción. Para ello el reductor de espacio entre ruedas en la parte delantera del hueco de la rueda ayuda a reducir la resistencia del aire.

El equipo también aplicó una solución de separación entre la luz combinada trasera del Hyundai IONIQ 6 y la parte inferior del parachoques trasero para lograr un gran avance en el rendimiento aerodinámico manteniendo el volumen puro de la carrocería del vehículo. Una tecnología diseñada para guiar el flujo de aire de manera más suave al aplicar una línea que coincide lateralmente con la punta del alerón trasero para dejar caer el flujo de aire hacia el costado del vehículo en una posición constante. Esto, junto con el aire difundido en el borde del alerón trasero, ayuda a reducir la resistencia.