jueves, 1 diciembre 2022

Hyundai Ioniq 6: más de 600 kilómetros ‘non stop’

Será a comienzos del próximo año cuando se lance al mercado el prometedor Hyundai Ioniq 6, una sensacional berlina eléctrica de la que ahora han anunciado sus cifras de autonomía. Y hay que reconocer que estas son de lo más sorprendentes, pues la casa coreana ha homologado hasta 614 kilómetros en ciclo WLTP.

Con esto la compañía coreana elimina el estrés de conducir uno de sus vehículos eléctricos. Y lo hace con esta extraordinaria berlina cuya versión de acceso, con batería de menor tamaño (53 kWh), firma un consumo medio homologado de 13,9 kWh/100 km. Esto le convierte en uno de los eléctricos más eficientes del mercado. Tanto es así que es un gasto equiparable al de un Fiat 500e, que firma 13,0 kWh/100 km.

Tecnología de 800 voltios para el Hyundai Ioniq 6

«Desde el inicio del desarrollo de Hyundai Ioniq 6, nos propusimos convertirlo en el vehículo eléctrico líder», dijo Jae Ho Huh, Jefe del Centro de Gestión de Proyectos Submedios de Hyundai Motor Company. «Para convertirnos en el líder mundial de los vehículos eléctricos, nos comprometemos a ofrecer las mejores prestaciones y la mejor experiencia de propiedad».

Esto también se consigue gracias al nacimiento sobre la avanzada plataforma E-GMP que comparte con otros modelos de la marca y de Kia, como puede ser el EV6. Gracias a su arquitectura de 800 voltios, ofrece altos niveles de potencia de recarga. Tanto es así que este Hyundai Ioniq 6 en apenas 15 minutos acumula energía para recorrer hasta 351 kilómetros. También dicen que en 18 minutos sus baterías pueden pasar del 10 al 80%.

Una de las mejores aerodinámicas del segmento

Hyundai Ioniq 6. Imagen estática trasera.

Otro detalle fundamental para firmar un mínimo gasto energético y una elevada autonomía en este Hyundai Ioniq 6 es el poder ofrecer un bajo coeficiente aerodinámico. Su diseño, conocido como ‘Electrified Streamliner’, le permite firmar un valor de apenas 0,21, que es uno de los mejores de su categoría. Y es que para que te hagas una idea, sólo un Mercedes-Benz EQS mejora esa cifra con su 0,20.

«Hemos puesto todo nuestro empeño en diseñar el coche más eficiente del segmento de los vehículos eléctricos», dijo Byung Hoon Min, Director del Centro de Desarrollo de Rendimiento Total del Vehículo de Hyundai Motor Company. «Nuestro enfoque en la mejora de la aerodinámica ayudó a lograr uno de los vehículos de mayor autonomía totalmente eléctricos disponibles, lo que reducirá la ansiedad de los clientes por la autonomía del VE y ayudará a crecer el segmento».

Baterías de 53 y 77 kWh para el Hyundai Ioniq 6

Hyundai Ioniq 6. Imagen interior.

La versión de acceso de este nuevo Hyundai Ioniq 5 utiliza unas baterías con 53 kWh de capacidad. Exclusivamente se ofrecerá con un único motor trasero y será la que firme un gasto más bajo con sus 13,9 kWh/100 km cuando se combina con unas llantas de 18 pulgadas. Esto se traduce en una autonomía de hasta 429 kilómetros en ciclo WLTP.

Por encima se ofrecerán las versiones con la batería de 77 kWh de capacidad. Esta si que se ofrecerá como en el Hyundai Ioniq 5 con opciones de un motor trasero o de dos motores para gozar de tracción total. Los primeros son los que alargan la autonomía hasta los 614 kilómetros (545 kilómetros si tiene llantas de 20 pulgadas), firmando un gasto de 14,3 kWh/100 km. Por su parte las versiones con doble motor se conforman con 583 kilómetros de autonomía (519 kilómetros si tiene llantas de 20 pulgadas) firmando un gasto de 15,1 kWh/100 km.

Llegarás mucho más lejos que con un Ioniq 5

Hyundai Ioniq 6. Imagen movimiento.

Para ponernos en situación un Mercedes-Benz EQE, un rival de este Hyundai Ioniq 6 por dimensiones, ofrece hasta 631 kilómetros de autonomía en sus versiones 300 y 350. Estas firman un consumo medio de 16,3 kWh/100 km, pero esconden unas baterías con 90,6 kWh de capacidad útil.

También hay que tener en cuenta lo que influye la aerodinámica en los vehículos eléctricos. Para que lo tengas en consideración te diré que un Hyundai Ioniq 5 con la misma batería de este Ioniq 6 de 77 kWh y con un único motor trasero firma en ciclo WLTP una autonomía de 507 kilómetros. Y eso es mucho menos de lo que consigue esta aerodinámica berlina que causará furor.