En las últimas semanas estamos asistiendo a una guerra de precios fratricida entre muchas marcas de automóviles. Tesla daba un golpe en la mesa y se animaba a bajar el precio de sus vehículos en todas las partes del mundo. A la de California han seguido otras muchas marcas entre las que se encuentra la firma del óvalo azul. Decidida ha impulsar las ventas de su Ford Mustang Mach-E, la casa americana ahora hace lo propio en China, donde este SUV eléctrico tiene un precio realmente tentador.
Para arrebatar ventas al Tesla Model Y en China, la firma del óvalo azul ha decidido recortar los precios de su Ford Mustang Mach-E en 40.000 yuanes, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 5.425 euros al cambio actual. Sin embargo este descuento tiene fecha de caducidad, que es finales del próximo mes de abril.
En China tienen un Ford Mustang Mach-E desde 28.475 euros
Si tenemos en cuenta dicho descuento hay que decir que en China se pueden comprar un Ford Mustang Mach-E desde 209.900 yuanes (28.475 euros), que es mucho menos de lo que allí vale la versión de acceso al Tesla Model Y, ya que esta arranca en 311.900 yuanes (42.310 euros).
Esa importante diferencia económica podría hacer mella al SUV eléctrico de la firma de California en China, que actualmente presume de cifras de venta récord. Tanto es así que en China el año pasado se matricularon 455.091 unidades del Tesla Model Y, que son muchísimas más que las 7.782 unidades que se matricularon allí del Ford Mustang Mach-E. Veremos a partir de ahora que ocurre.
El pony car eléctrico de Ford ya bajó sus precios en EE.UU.
Pero China no es el único mercado que se va a beneficiar de esa rebaja de precios en el sensacional pony car eléctrico de la casa americana. Ya en enero decidieron bajar sus tarifas en hasta 5.900 dólares (5.575 euros) en Estados Unidos, de manera que sus precios se ajustaron algo. Eso significaba que un Ford Mustang Mach-E GT veía como su precio bajaba de 71.395 a 65.495 dólares (de 67.450 a 61.880 euros).
Sin embargo esos precios están aún muy lejos de los que el Ford Mustang Mach-E tiene en España. Y es que para ponernos en situación, aquí la versión de acceso, un Standard Range RWD arranca en 53.071 euros. Y recordemos que esta versión anuncia una autonomía media en ciclo WLTP de 440 kilómetros. Si bien su único motor trasero genera 198 kW de potencia (269 CV) y 430 Nm de par motor, permitiendo a este SUV eléctrico acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos o alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Quieren duplicar la producción del Ford Mustang Mach-E
Ese recorte en los precios se ha traducido en una fuerte demanda del Ford Mustang Mach-E en diferentes mercados. Eso ha obligado a la firma del óvalo azul a tener que aumentar de forma significativa la producción de este modelo. Para ello la planta que tienen en México y de donde sale la gran mayoría de unidades de este modelo se ha puesto a trabajar a pleno rendimiento para llegar casi a duplicar la producción, de manera que se habla de que de allí podrán salir hasta 210.000 unidades antes de que finalice el año.
Pero Ford también está aumentando la producción de su F-150 Lightning y E-Transit. De su pick-up eléctrico espera llegar a construir tres veces más unidades en 2023 que en 2022, mientras que de su furgoneta eléctrica quiere fabricar este año 38.000 unidades en su planta de Kansas City.