comscore

El Renault 5 E-Tech tiene una lista de espera de 50.000 personas

No hay duda de que el eléctrico Renault 5 ha levantado mucha expectación. Su carrocería de aire neo retro recuerda inequívocamente al diseño original con el que Michel Boué logró aunar sencillez y practicidad en un formato compacto que contribuyó a expandir la marca Renault por medio mundo, comercializándose en países como Japón o EE. UU. No en vano, el Renault 5 original llegó a fabricarse no sólo en Francia (en Flins, Douai y Dieppe) o España (Valladolid), sino también en Venezuela, Irán, México, Sudáfrica y Eslovenia (entonces Yugoslavia).

Fabricado en dos diferentes generaciones entre 1972 y 1996 (la segunda con el inconfundible sello de Marcello Gandini), el Renault 5 dejó su lugar al Renault Clio en 1990, si bien en algunos mercados continuó en producción como vehículo económico durante unos años más. Y aunque la marca francesa ha hecho un gran trabajo con las “cinco” generaciones del Clio, el anuncio del lanzamiento del nuevo Renault 5 EV ha dejado claro que el R-5 ocupa un importante hueco en el corazón de quienes vemos en el automóvil algo más que un medio de transporte.

Renault 5 E TECH 27 Motor16

Los pedidos del Renault 5 E-Tech se abrirán en mayo

Así que si eres uno de los muchos enamorados del Renault 5 y quieres hacerte con una unidad del nuevo modelo eléctrico, deberás tener un poco de paciencia, ya que Fabrice Cambolive, CEO de Renault, declaró a Automotive News Europe que “tenemos una lista de espera de 50.000 personas. Abriremos pedidos en mayo y comenzaremos a entregar coches en septiembre u octubre”.

Así que aún quedan unos meses para poder disfrutar del vehículo. Por el momento, hemos podido verlo y tocarlo, si bien Renault aún no nos ha convocado para una primera prueba de conducción. No obstante, cabe esperar que se trate de un compacto bastante logrado, ya que la firma francesa atesora una amplia experiencia con el Renault Zoe, fabricado desde 2012 hasta la actualidad o, más bien, hasta el próximo 30 de marzo, fecha en la que está previsto el cese de su producción.

Sin lugar a dudas, el precio base, anunciado a partir de menos de 25.000 euros, será uno de los grandes atractivos del Renault 5 eléctrico, si bien este precio corresponderá, casi con toda seguridad, a la versión equipada con la batería de menor capacidad, de 40 kWh, y el motor menos potente (95 CV), variante que se pondrá a la venta en una segunda fase.

Renault 5 E TECH 23 Motor16

Las primeras unidades del Renault 5 E-Tech

Las primeras unidades montarán exclusivamente una batería de 52 kWh, batería que irá asociada a un motor de 150 CV y que proporcionará 400 kilómetros de autonomía, así como unas buenas prestaciones, invirtiendo 8 segundos clavados en el paso de cero a 100 km/h y alcanzando una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 150 km/h. Más adelante es previsible que se lance al mercado una versión de corte deportivo que luzca el apellido Alpine, pero por el momento no hay nada confirmado.

Lo que sí sabemos es que todos los Renault 5 E-Tech contarán con un potente cargador embarcado de 11 kW (corriente alterna trifásica), lo que permitirá recargar la batería más grande en unas cuatro horas y media. La carga rápida alcanzará los 100 kW, una tasa de carga que hace posible pasar del 0 al 80 % de carga de la batería más grande en media hora.

Al igual que en el Zoe, en las versiones de acceso del Renault 5 E-Tech la carga rápida será opcional, algo lógico teniendo en cuenta que quien vaya a darle un uso 100 % urbano a su vehículo no necesita este extra, lo que ahorra dinero, peso y puede incluso aumentar el valor de reventa, ya que el futuro comprador del vehículo de ocasión tendrá la certeza de que su Renault 5 se ha cargado siempre a un máximo de 11 kW, lo que debería contribuir a minimizar la degradación de la batería.

Renault 5 E TECH 21 1 Motor16