comscore

Renault Clio 2024: Nuevo diseño, híbrido mejorado y estética Alpine

La quinta generación del Renault Clio afronta la segunda parte de su ciclo comercial con una importante remodelación. Hemos podido conocer todas sus novedades en una presentación estática coordinada desde París y celebrada simultáneamente en Madrid, Londres, Milán y Colonia, donde sus responsables han anunciado las principales novedades de esta “fase II” del Renault Clio V.

En el exterior del nuevo Renault Clio encontramos importantes cambios a nivel estético, con un frontal completamente rediseñado en el que se ha buscado ofrecer una estética más deportiva. Los faros delanteros son 100 % LED en todos los acabados, y tanto la trasera como las llantas reciben igualmente modificaciones. 

En el interior hay nuevas tapicerías, instrumentaciones y equipos multimedia. Renault ha insistido durante la presentación en la importancia de la sostenibilidad, y en este sentido el 72 % del material textil empleado en las tapicerías del acabado Esprit Alpine (del que hablaremos más adelante) es polietileno (PET) de origen reciclado, mientras que en el acabado Techno se emplea un 60 % de fibras naturales procedentes de cultivos sostenibles. Asimismo, todo el cuero usado en los interiores es sintético.

Renault Clio 2024 4 Motor16

No obstante, lo más llamativo son los nuevos cuadros de instrumentos y equipos multi-media. La instrumentación analógica desaparece, reemplazada por cuadros de 7,3 o 9”, mientras que la pantalla central puede ser de 7 o 10”.  

Cuatro motores para un Renault Clio más eficiente

La nueva gama del Renault Clio contará con una oferta mecánica simplificada, en la que habrá cuatro tecnologías, con un único nivel de potencia para cada una de ellas. Así, la gama se abre con el motor TCe de gasolina de 90 CV. Paralelamente se seguirá ofreciendo una alternativa diésel, que igualmente rendirá 90 CV.

La parte más ecológica de la familia mecánica viene representada por el motor alimentado por GLP y por la variante híbrida E-Tech. El primero promete 100 CV, mientras que el híbrido no solamente representa la opción más potente, sino que ahora gana 5 CV para llegar hasta los 145 CV gracias al aumento de rendimiento de su motor eléctrico, que aporta nada menos que 200 Nm y pasa de rendir 66 a 69 kW (casi 96 CV), alineándose con los sistemas de propulsión híbridos de los Renault Captur y Arkana.

Renault Clio 2024 11 Motor16

El Renault Clio E-Tech promete hasta 900 km de autonomía y hasta un 80 % de conducción eléctrica en la ciudad, con un consumo combinado de 4,1 litros cada 100 km, lo que supone únicamente 93 gramos de CO2 por kilómetro.

La oferta comercial del renovado Renault Clio 

Si te has enamorado de este renovado Renault Clio, podrás pedirlo desde junio, si bien las primeras unidades no llegarán a manos de sus compradores hasta finales de agosto. Lo harán con tres acabados: Evolution, Techno y el nuevo Esprit Alpine, una terminación de aspecto deportivo que no implica cambios dinámicos más allá de la incorporación de las llanats de 17”. Dicho todo esto, no habrá precios disponibles hasta que se lleve a cabo la presentación dinámica a la prensa, de la cual te informaremos a su debido tiempo.

Hasta entonces, nos conformaremos con mirar un poco hacia el pasado para recordar la importancia que históricamente ha tenido el Renault Clio en nuestro mercado, un modelo cuya primera generación se lanzó en 1990.

Desde entonces, tal y como nos recuerda Sébastien Guigues, director general de Renault Alpine en Iberia, en la fábrica de Valladolid se han fabricado tres millones de unidades de las tres primeras generaciones del Clio. Sébastien nos comenta, además, que más de la mitad del millón de unidades del Renault Clio matriculadas en España están activas en el parque circulante español, lo que supone que dos de cada 100 coches que se ven a diario en nuestras calles y carreteras son Renault Clio.

Renault Clio 2024 23 Motor16

Por otra parte, el Renault Clio es todo un incono popular. Ha aparecido en más de 3.000 producciones audiovisuales, y a lo largo de estos 23 años de producción ininterrumpida se han fabricado 17 millones de unidades.

No cabe duda de que en la actualidad el segmento B ha perdido fuelle en el mercado, como nos recuerda la anunciada desaparición del Ford Fiesta, pero aún hoy representa el 17 % de las ventas, lo que hace que al Renault Clio le queden aún muchas historias que contar.