comscore

Polestar Synergy: Un monoplaza eléctrico de altas prestaciones con versión a escala

Se llama Polestar Synergy, parece la versión de calle de un futurista hypercar de Le Mans, pero en realidad es la fusión de tres diseños ganadores ex aequo en un reciente concurso convocado por la marca sueca dependiente de Volvo especializada en fabricar automóviles eléctricos para amantes de la conducción como el soberbio Polestar 2 Dual motor Performance Pack, que con sus 476 CV cubre el cero a 100 km/h en 4,2 segundos.

El Polestar Synergy se ha convertido en uno de los reclamos del brazo sueco de Geely durante el Salón del Automóvil de Múnich, pero no se materializará en un modelo de producción. De hecho, puede que nada de lo que veamos en él se traslade a un modelo de producción en serie, ya que la marca sueca lo define simplemente como una “fantasía” y ni siquiera hablan de prototipo o concept car, sino demodelo a escala 1:1”.

Lo que sí habrá será una reproducción en miniatura a cargo de Hot Wheels, la marca de Mattel especializada la producción de coches de juguete extravagantes, en lo que se ha anunciado como el inicio de una asociación que en el futuro debería deparar más modelos de Polestar en miniatura tanto bajo la marca Hot Wheels como Matchbox, que se encarga de las reproducciones más realistas.

Polestar Synergy 19 Motor16

Tras debutar en Múnich, el Polestar Synergy viajará a EE. UU. para iniciar su participación en el encuentro del Hot Wheels Legends Tour que tendrá lugar en El Segundo, California, a partir del 7 de octubre de 2023, para cubrir posteriormente otros eventos por todo el país.

Así es el superdeportivo eléctrico Polestar Synergy

El diseño del Polestar Synergy es en realidad la fusión de tres diseños ganadores entre más de 600 propuestas que se presentaron a un concurso popular convocado por la firma sueca. El concurso buscaba un diseño “centrado en la experiencia del rendimiento, proporcionando una historia técnica avanzada que lo permita de forma sostenible”.

Tras una preselección de 10 diseños finalistas, los jueces seleccionaron dos ganadores para el diseño exterior y otro para el interior, por lo que el modelo ganador del concurso es en realidad una simbiosis de estos tres diseños, obtenido tras más de seis meses de colaboración entre los ganadores y el equipo de diseño de Polestar para amalgamar estas tres propuestas.

Polestar Synergy 2 Motor16

El resultado es un superdeportivo eléctrico de 4,56 metros de longitud y únicamente 1,07 metros de altura. Aparte de su escasa altura, llama la atención su habitáculo biplaza, coronado por media cúpula transparente que hace las veces de parabrisas, ventanillas laterales, techo y puertas.

No es una solución nueva, pero lo cierto es que resuelve el problema de los ángulos muertos generados por los pilares A, un asunto en el que Volvo lleva trabajando desde hace tiempo, como mostró en el Volvo Safety Concept Car (SCC), en 2001, pero que de momento no se ha traducido en ninguna propuesta de producción en serie.

En cuanto a su sistema motriz del Polestar Synergy, nada se sabe, pero bien podría adoptar el sistema motriz anunciado para el futuro Polestar 6, desvelado como prototipo el año pasado con una potencia de 884 CV (650 kW).

Polestar Synergy 7 Motor16

Trabajo de diseño en equipo para el Polestar Synergy

Los diseñadores del exterior del vehículo son Devashish Deshmukh y Swapnil Desai. Deshmukh se inspiró en el tiburón martillo para crear los volúmenes del vehículo, mientras Desai se centró en que el diseño transmitiera sensación de fiabilidad y resistencia al paso del tiempo. Por su parte, Yingxiang Li creó un interior monoplaza que combinara rendimiento y confort en un ambiente de tecnología de vanguardia.

Por último, en el concurso se reconoció también el talento de un cuarto diseñador, Kamil Kozik, que desarrolló un kart eléctrico de alto rendimiento capaz de integrarse en la red eléctrica local cuando no se encuentra en uso.

Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar, aprovechaba su felicitación a los ganadores para confirmar la convocatoria de un nuevo concurso de diseño en 2024, así como la colaboración con Mattel, que reproducirá los modelos de Polestar en miniatura.