comscore

Alpine A424_β: Así será el hypercar con el que Renault espera ganar en Le Mans en 2024

Los hypercar de Le Mans (LMH) son prototipos de competición destinados a competir en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y en su carrera estrella: Las 24 Horas de Le Mans, aunque desde 2023 se emplean también en el campeonato americano WeatherTech SportsCar Championship, más conocido como IMSA SportsCar Championship.

Desde su debut en 2021, se trata de la categoría reina de la especialidad, y sus vehículos son los sucesores de los integrantes de la categoría LMP1. Alpine ya había “desarrollado” un prototipo para esta categoría, el Alpine A480, si bien en realidad se trataba de una adaptación de un modelo ya existente, el Rebellion R13, con el que logró la victoria en las 1.000 Millas de Sebring y en las 6 Horas de Monza 2022.

Alpine A424_β: Un nuevo prototipo para conquistar Le Mans

El Alpine A424_β es un prototipo que anticipa el aspecto que tendrá el vehículo definitivo con el que la marca deportiva de Renault acometerá el próximo año su intento de conquistar el Campeonato del Mundo de Resistencia y, por supuesto, la victoria en su carrera estrella: Las 24 Horas de Le Mans.

Su nombre es la combinación de la inicial de la marca Alpine, seguida del ‘4’, que “respeta la tradición de los victoriosos coches de resistencia de Alpine” y del “24” en honor tanto a Las 24 Horas de Le Mans como a 2024, año esperado de su debut. La letra griega ‘β’ designa su etapa final antes de su lanzamiento”, mientras que el guion bajo es un mero recurso gráfico.

Por otra parte el Alpine A424_β sirve también para estrenar la futura firma luminosa que las luces diurnas estamparán en los frontales de los futuros modelos de Alpine, mientras que su carrocería ha pretendido mostrar la línea de un superdeportivo de carretera, recurriendo a un diseño cuyos costados recuerdan a los del prototipo Alpine Alpenglow.

Cronología del Alpine A424_β

Pero aunque no debutará hasta el año que viene, el proyecto del Alpine A424_β lleva ya mucho tiempo cociéndose a fuego lento. De hecho, su historia comienza el 15 de septiembre de 2020 cuando Alpine anuncia su regreso a la categoría reina de las carreras de resistencia para 2021 y 2022.

En octubre se confirma la apuesta por la categoría Hypercar con un programa de dos coches a partir de 2024. Poco después se muestran los primeros diseños de Alpine A424, y en enero de 2022 los diseñadores de Renault Sport en Viry-Châtillon comienzan a trabajar con los socios de desarrollo del proyecto: Oreca y Mecachrome.

Alpine A424 18 Motor16

Ya en julio del año pasado Alpine y Oreca comienzan a realizar sus primeras pruebas aerodinámicas, y a finales de año el motor hace su entrada en el banco de potencia, si bien habrá que esperar hasta mayo de este mismo año para que el matrimonio motor-cambio empiece a ser testado en los bancos de pruebas de Viry-Châtillon.

Tras la presentación de este prototipo, está previsto que el Alpine A424_β ruede por primera vez el 28 de junio. A finales de julio se enfrentará a pruebas más exigentes en el circuito de Lurcy-Lévis mientras que a mediados de agosto hará su primera sesión de entrenamientos en el circuito Paul Ricard. Un mes más tarde rodará en Motorland Aragón para volver a las pistas en octubre, esta vez en el circuito de Jerez.

A partir de ahí, su desarrollo aerodinámico debería estar perfectamente definido, ya que a mediados de noviembre se someterá a los ensayos en túnel de viento para su certificación oficial por parte de la FIA poco antes de competir oficialmente en su primera prueba de resistencia de 24 horas, en Motorland Aragón.

Alpine A424 22 Motor16

Tras su debut en carrera, está prevista una nueva sesión de pruebas en el circuito luso de Portimão, y a finales de diciembre obtendrá, previsiblemente, la homologación de la FIA que le permitirá debutar en su primera carrera del WEC, en marzo de 2024, Las 6 Horas de Catar, donde Renault y Alpine comenzarán a luchar por la que promete ser una de las más competidas ediciones del Campeonato del Mundo de Resistencia.

Ficha técnica del Alpine A424

Dimensiones, masa y chasis
Distancia entre ejes (mm)3.148
Longitud (mm)5.000
Anchura (mm)1.998
Altura (mm)1.058
Masa aproximada (kg)1.030
Estructura del chasisMonocasco de carbono y nido de abeja
MAterial de la carroceríaFibra de carbono
SuspensiónDobles triángulos
DirecciónAsistida eléctricamente
Motor
ConfiguraciónV6 turbo a 90º
Cilindrada (cm3)3.400
Potencia máxima (kW/CV)500/680
Régimen de giro máximo (r.p.m.)9.000
HibridaciónBosch standard 50 kW
LubricaciónCárter seco
Gestión electrónicaMarelli
Caja de cambios
MarcaXtrac
TipoTransversal
Cambio de marchasSistema hidráulico accionado con levas tras el volante
Número de marchas7 + marcha atrás
Neumáticos
Medida eje delanteroMichelin 29-71 / R18
Medida eje traseroMichelin 34-71 / R18
Medida de llanta delantera / trasera12,5’’ x 18’’ / 14’’ x 18’’
Frenado
Discos de frenoVentilados, de carbono
Pinzas de frenoMonobloque, 6 pistones
Seguridad
Arnés6 puntos, adaptado para Hans