miércoles, 1 febrero 2023

Aiways U6: un llamativo SUV eléctrico que no guarda secretos

La compañía china Aiways acaba de anunciar todos los detalles del segundo modelo que traerá a Europa. Hablamos de este Aiways U6, un llamativo SUV con aspecto deportivo que esconde una mecánica totalmente eléctrica. Y si este nuevo modelo sigue los pasos de su conocido U5 a nivel económico, seguro que podrá sacar pecho frente a la competencia. Y es que los chicos de Aiways no han desvelado las tarifas en España.

A nivel estético lo cierto es que este nuevo Aiways U6 no pasa inadvertido. También porque se trata de un SUV de silueta deportiva que puedes considerar como un rival directo de modelos como los conocidos Audi Q4 e-tron Sportback, Skoda Enyaq iV Coupé o Volkswagen ID.5. Curiosamente este trío pertenecen al mismo grupo y disponen de sus versiones de corte más clásico. Esta silueta con una marcada caída en su parte trasera le permite optimizar la aerodinámica a pesar de su 1,64 metros de estatura. Y es que este SUV presume de tener un Cx de apenas 0,248.

Aiways U5 y Aiways U6 comparten plataforma MAS

El nuevo Aiways U6 mide 4,80 metros de largo. Eso vienen a ser 12 centímetros más de lo que mide el conocido Aiways U5, con el que comparte su plataforma y sus 2.800 milímetros de distancia entre ejes. Este nuevo SUV de la compañía china también mide 1,88 metros de ancho y los mencionados 1,64 metros de alto.

En esa plataforma de la compañía china y llamada MAS es donde se colocan también las mismas baterías que utiliza el Aiways U5. Se trata de unas baterías de iones de litio fabricadas por el especialista CATL y que tienen 63 kWh de capacidad, que aparentemente no son muchos si lo comparamos con lo ofrecido por algunos de sus rivales. Y es que el trío antes mencionado ofrece versiones con baterías de hasta 82 kWh de capacidad (77 kWh útiles). Por este motivo este Aiways U6 se conforma con homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 400 kilómetros, que es lo mismo que ofrece el U5, que es más alto y con peor aerodinámica (1,70 metros de altura y con un Cx de 0,29).

Utiliza un motor con 218 CV de potencia

Aiways U6. Imagen estudio trasera.

Este Aiways U6 firma un gasto energético medio de 15,9 kWh/100 km y esas baterías admiten cargas hasta 11 kW de potencia en corriente alterna. Sin embargo también admiten recargas rápidas en corriente continua hasta 90 kW de potencia. De esta manera sus baterías pueden pasar del 30 al 80% en apenas 30 minutos.

Esas baterías son las encargadas de alimentar a un motor eléctrico ubicado en el eje delantero que es más potente que el utilizado por los U5. Y es que en este Aiways U6 se decantan por una unidad que eroga 160 kW de potencia (218 CV) y 315 Nm de par motor (su hermano se conforma con 150 kW o 204 CV, además de con 310 Nm). Con ello presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que su velocidad máxima ha sido limitada a 160 km/h. Y no son cifras nada malas para un vehículo que pesa 1.865 kilos (95 más que el U5).

Un interior amplio y tecnológico para el Aiways U6

Aiways U6. Imagen interior.

Al nacer de la misma plataforma empleada por el U5 es sencillo intuir que el nuevo Aiways U6 va a presumir de ofrecer un gran espacio en su interior. Lógico es pensar en que habrá algo menos de altura para la cabeza de los ocupantes de las plazas traseras por el diseño de su silueta, pero en cuanto a longitud y anchura será sobresaliente. Tampoco desentona con un maletero que ofrece 472 litros de capacidad. Y si se abaten los respaldos traseros este se incrementa hasta los 1.260 litros.

El tríptico que Aiways utilizaba en su U5 y colocaba tras su volante, ahora se ha reemplazado por una pantalla panorámica con 8,2 pulgadas que mantiene informado a su conductor. Y esta pantalla se combina con otra central que es táctil y tiene 14,6 pulgadas.

A espensas de saber su precio en España

Aiways U6. Imagen estudio lateral.

Esta pantalla admite actualizaciones inalámbricas, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de con un sistema de sonido firmado por Magnat. Este tiene 10 altavoces y subwoofer.

El interior del Aiways U6 destaca por utilizar materiales de alta calidad y por una gran ergonomía. Destacan elementos como el diseño del selector del cambio o unas salidas de ventilación que recorren por completo todo el salpicadero en horizontal y que están asociados a un sistema de climatización con bomba de calor. En este deportivo SUV eléctrico también se combinan materiales como el tejido microfibra o el aluminio, sin dejar de lado los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción.